lunes, 16 de agosto de 2010

LA MEDICINA EN EL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA

HIPÓTESIS: Por las malas condiciones de vida y la mala alimentación fueron las causantes de enfermedades infecciosas
CITAS TEXTUALES:
1-) En el siglo XVIII se caracterizó por un avance conceptual y estructural en materia hospitalaria y educativa, bien que estos hospitales funcionaban más como albergues para los pobres y desamparados. Sin embargo los cambios políticos que surgen con el movimiento independentista, determinan una época difícil en términos económicos, políticos y sociales.
2-) Se caracterizo por marcar los inicios de la medicina moderna Colombiana la cual estuvo influenciada por dos grandes corrientes venidas de Europa
3-)La doctrina del Frances Broussais & sus seguidores, Quienes aplicaban la sangrìa como mètodo terapètico para tratar enfermedades cronicas.
4-) La corriente del escocès Joseph Brown que determino que el origen de las enfermedades estaba en un exceso o deficiencia de estìmulo del organismo. Su mètodo terapèutico consistìa en utilizar excitantes ò soporìferos, segùn el caso.
* Paralela a estas nuevas corrienres surgen tambien la homeopatìa hacia el año 1835

5-) En esta época proliferaron también, numerosas asociaciones privadas de carácter científico encargadas de profundizar en la investigación en medicina dando origen a la MEDICINA NACIONAL, la cual incluía dentro de sus procesos investigativos el indagar por datos de ubicación geográfica, clima, latitud, costumbres, alimentos, etc. Originando a su vez la aparición de la geografía médica que proporcionó innumerables datos sobre epidemias y enfermedades regionales



POR: LAURA PEÑALOZA
GRADO: 7-2

2 comentarios: