jueves, 19 de agosto de 2010

vestimenta del siglo xix en la nueva granada

yurley daniela olarte castellanos
grado:6-1

HIPOTESIS:

Fue el colapso de las pelucas típicamente dieciochescas, los peinados femeninos que a menudo alcanzaban alturas extravagantes, los pantalones a la rodilla combinados con medias largas de seda, los zapatos de pomposas hebillas doradas y plateadas y los sombreros tricornios.
Puede decirse que la moda tendió a hacerse más informal con las levitas, los pantalones largos, los zapatos de charol y los altos sombreros de copa. Los viajeros foráneos anotaban aquella tendencia bogotana, que perduró hasta hace pocos años, de preferir el negro en los trajes.


CITAS TEXTUALES:

1) todas las personas segun su clase social tenian una manera muy diferente de vestirsen por ejemplo las damas y los caballeros de clase alta tenian una manera muy exigente para vestirsen, se vestian muy elegantes con trajes muy finos, los trajes eran traidos de Europa.

2) Vestido de los sikuanes

En la expedición realizada por los colonizadores, se encontraron diversas etnías indígenas, entre las cuales se destacaron las tribus nómadas de chiricoas y guahibos (sikuanes). Andaban semidesnudos, con pocos adornos, usaban guayucos elaborados con fibras de cortezas de árboles como el tajataja y matapalo, o fibras tejidas de palmas de cumare o moriche, con las que también fabricaban sus chinchorros. Los dibujos y estampados en los vestidos de las mujeres eran elaborados con tintura de onoto o extractos de raíces. Fabricaban collares con colmillos de animales y semillas varias, especialmente corozo.

3) Los caballeros usaban sombrero de piel de nutria, pañuelo de seda, camisa con alforzas reforzadas con encajes, cuello angosto estilo andaluz, botones de oro, faja de cuero ricamente elaborada y pantalones de garrací abiertos a los lados.

4) Las damas acomodadas llevaban el cabello peinado en trenza con lazos de seda, blusa de seda de manga larga con encajes, falda negra, busaco (talego) de fique de colores, paraguas de raso negro y en el saco de mano llevaban la mantilla con la que se cubrían la cabeza al entrar a la iglesia.

5) La primera mitad de siglo marcada por varios factores que influyen decisivamente sobre el tema de la moda: las dos guerras mundiales y la alta costura. La Primera Guerra Mundial aceleró los cambios en varios campos de la sociedad y cultura: un número cada vez mayor de mujeres con estudios superiores, la fascinación por los deportes, y el uso generalizado de los automóviles, dando lugar a un nuevo estilo de vida. En consonancia con ese estilo las mujeres usan cada vez más a diario el traje sastre de mayor funcionalidad. Esto convive con las creaciones propias de los modistos de alta costura que, fieles al espíritu del Modernismo, proponen para la mujer un canon de belleza combinación de elegancia y opulencia. La silueta en forma de “S”, requiere seguir usando los incómodos corsés.

Fue otro diseñador de alta costura, Paul Poiret, en su afán de descubrir nuevas formas de belleza para la mujer, el que prescinde de los corsés, cambiando la silueta al “estilo helénico”, sus diseños están influenciados por temas orientales, introdujo en este sentido el turbante como tocado de mujer.



ALGUNAS MODAS DESDE EL AÑO 1914 HASTA EL AÑO 2000:


1914: Llega el primer sujetador.
1934: Se comercializa el slip masculino.
1939: Comercialización del nylon.
1939: La mujer comienza a usar pantalón.
1955: El jean causa furor en Europa
1959: Du Pont de Nemours inventa la lycra.
1965: La minifalda enseña la rodilla.
1975: Moda punk.
1980: Se crea la moda yuppy.
1985: Auge de la moda interior.
1989: Los japoneses inventan la microfibra.
1994: Aparecen las prendas vivas.
2000: Llega la ropa inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario