miércoles, 21 de julio de 2010

SiLviA CaTaLiNa :) 7-02



¡ EVOLUCION DE LA MODA FEMENINA DESDE EL SIGLO XIX AL SIGLO XXI EN COLOMBIA !

HIPOTESIS: Las mujeres en los distintos periodos de la historia de Colombia se visten segun la ocasion, el clima, los recursos del medio y los adelantos tecnologicos.

PREGUNTA: ¿Como ha variado la moda femenina desde el siglo xix al siglo xxi en Colombia ?

TEXTO:

Con relación al vestuario de las indígenas se puede decir que la ropa dependía del clima. En la zona de la selva “se colocaban maures que les tapaban las delanteras “ (www.wikiwiki.com ).También podemos afirmar que a principios del siglo XIX “las mujeres andaban desnudas y con la cara pintada” (www.wikipedia.com), así mismo podemos decir que las mujeres “se adornaban con elementos de origen animal” (www.kalipedia.com), estos eran trajes autóctonos de acuerdo a sus costumbres, eran bonitos, elegantes y asían resaltar el cuerpo femenino . Las mujeres guajiras siempre se colocaban “mantas angostas a manera de costado en que se cubrían los pechos hasta las rodillas y otra manta pequeña encima” (www.scrib.com.co) además, estas vestían según las costumbres de su descendencia ya que fuera con túnicas de colores confeccionadas con lana o hilo. Las mujeres taironas visten con dos túnicas o mantas blancas, que llegan hasta media pierna, abiertas por el costado derecho y otra por el izquierdo, las ciñen a la cintura con una cuerda de lana o algodón, llevan collares de chaquiras de colores, usan siempre una mochila sostenida en la cabeza. El vestido que usan las indias arahuacas es auténtico, elaborado por los mismos indígenas. Se usa una manta cruzada elaborada en lana de oveja, la cual se adorna con mochilas tejidas por ellas mismas. La mujer también usa collares de varios colores y en la cintura usa un fajón delgado elaborado en curricán y andan descalzas.”

Después se fue modernizando el vestuario femenino poco a poco. Se usaban “camisas dependiendo del clima pero siempre llevaban encajes y flores bordadas” (www.rincondelvago.com). También usaban “trajes largos, estrechos, de talle alto y manga corta llamado a la María luisa” (www.wikipedia.com), además se colocaban “trajes o vestido monjil para asistir a la misa” (www.colombiaviva.com), esta ley fue creada por la iglesia para poder estar en la misa la mujer que no fuera vestida a si no podía entrar a la iglesia. Era obligatorio el uso de calzones y sostén para usar falda” (www.scrib.com.co). En la época de la independencia las mujeres “lucían diariamente un traje catalogado como outre” (www.wikipedia.com). Incluso “el lujo de las mujeres del pueblo era en esos tiempos en aguas de valletas rosadas” (www.colombiaaprende.com). Se puede comentar que en esta época las mujeres eran muy vanidosas, y con buenos modales. Para estas prendas se usaban “telas como la seda, el tontillo y el algodón” (www.rncondelvago.com). Las mujeres tenían “telas preferidas que eran trasparentes como el organdí, la muselina en colores como el blanco, rosado y violeta” (www.rincondelvago.com). “Usaban accesorios en oro como cinturones, aretes, anillos y otros” (www.colombiaviva.com).

En cambio en la época moderna ósea el siglo XXI se visten según la ocasión si es elegante con “vestidos de gala, entallados, de corte largo con algunos vuelos en las faldas y colores como rojo, negro” (www.wikipedia.com). “para los momentos diurnos con faldas y vestidos con un largo que cubre las rodillas con atrevidos vuelos y volantes” (www.wikiwiki.com). “deportivamente usan sudaderas y camisetas”(www.scrib.com.co). También se usan “chaquetas estampadas y pantalones largos, ajustados y holgados acompañado de sandalias de altos tacones” (www.rincondelvago.com). Para los momentos normales con “faldas, blusas. Jeans, bragas, pantalones de dril etc.”(www.moda2010.com).

CITAS TEXTUALES:

1. " Las mujeres andaban vestidas con mantas que las cubren de los senos hasta los pies "

2. " Para los momentos diurnos con faldas y vestidoscon un largo que cubre las rodilas con atrevidos vuelos y volantes "

3. " Las telas preferidas eran transparentes como el organdi, la mucelina en colores coo el blanco, rosadoy violeta"

4. " En el siglo XXI se usaban chaquetas estampadas y pantalones largos, ajustados y holgados acompañado de sandalias de altos tacones "

5. " Vestidos de gala, entallados, de corte largo con algunos vuelos en las faldas y colores como rojo, negro "

6. " Era una manta angosta a manera de costado en que se cubrian los pechos hasta las rodillas y otra manta pequeña encima "

COMENTARIOS:

1. Me parece que las mujeres deberian ir vestidas del cuello hasta la rodilla.

2. Muy elegantes y bonitos.

3. Bastante delicado y sutil.

4. Comodo, practico, juvenil.

5. Son traje muy elegantes que resaltan los atributos femeninos.

6. Me parece incomodo.

FUENTE DE INFORMACION:

1. www.wikipedia.com

2. www.wikiwiki.com

3. www.rincondelvago.com

4. www.rincondelvago.com

5. www.wikipedia.com

6. www.scrib.com.co

FIN :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario