jueves, 19 de agosto de 2010

entretenimiento de los miembros de la alta sociedad en el siglo XIX

CITAS TEXTUALES

Se ejecutaba alguna pieza en vihuela, guitarra o arpa. En algunas otras se leian versos o se acostumbraba a ir en busca de la frescura de los huertos de la cañada o del pueblo.

OCHOA, FERNANDO: http://queretaro2010.wordpress.com/2010/03/07/la-vida-durante-la-conspiracion-de-1810/#more-30
EL 18 DE ABRIL DE 2010

COMENTARIO: Principalmente los miembros de la alta sociedad practicaban algún instrumento. Pero a veces decidian disfrutar el aire puro de la nueva granada.

Así como pasear en la vera del rio. Remar, caminar en el campo y comer en grupo de las viandas transportadoras en canastos de mimbre o vara. Se realizaban paseos en carruajes o en caballo.

OCHOA, FERNANDO: http://queretaro2010.wordpress.com/2010/03/07/la-vida-durante-la-conspiracion-de-1810/#more-30
EL 18 DE ABRIL DE 2010

COMENTARIO: Realizaban paseos donde aprovechaban para despejar su mente de sus compromisos, donde la gente los recibia con respeto.

Entre los hechos culturales importantes de este período está la construccion de las dos primeras casas de comedias en el nuevo reino de granada, la de cartagena de indias y luego la de santafé.

LAMUS, MARIANA(2010)libro: historia de la independencia de colombia.
cali, periodicos asociados LTDA. PAGINA:27

COMENTARIO: Ambas casas de comedia fueron impulsadas por el incremento de habitantes urbanos. Y la poblacion con dinero para pagar la entrada.

Por esta epoca Cartagena contaba con una clase, alta, culta, prospera y con vinculos economicos con otras villas de la region. A pesar de esto, surgen dudas sobre el posible apogeo teatral.

LAMUS, MARIANA(2010)libro: historia de la independencia de colombia.
cali, periodicos asociados LTDA. PAGINA:27

COMENTARIO: Esto permitio mejorar las clases sociales, en Cartagena, ya que las entradas eran costosas y solo los de la alta sociedad tenian recursos para pagarla.

En el siglo XIX en Europa, se propago de Viena (Austria) la musica y danza de salón llamda wallz (vals) que al llegar a nuestro país se comenzó a distinguir con el nombre de "el straus", nombre tomado del apellido del famoso compositor de valses Johan Strauss.

MARTÍNEZ, ANDRES. http://www.todacolombia.com/folclor/musica/musicacolombiana.html
EL 19 DE MAYO DE 2010.

COMENTARIO: El vals llego en el siglo XIX a Nueva Granada y pronto se propago por las demás regiones del país con el nombre de un reconocido compositor de vals.

PRESENTADO POR: Laura Natalia Martínez Ramírez
CODIGO: 29
CURSO: 6-01

1 comentario: