jueves, 19 de agosto de 2010

vestuario de la independencia

Paula Andrea Suarez Hernandez :)7-2

HIpoTesIS:Los hombres y las mujeres en la independencia vestian con ropa un poco elegante y formal.Los hombres con chaqueta entallada y pantalon ceñido al cuerpo, y las mujeres con vestidos.

Pregunta:¿Como se vestian los hombres y mujeres en la epoca de la independencia?
TEXTO:
hombres:
El vestido usual era chaqueta entallada y pantalón ceñido al cuerpo, todo en color negro. Debajo la camisa, más ceñida aún que el saco, era de color blanco. A ningún hombre de clase podía faltarle la galera y el bastón, que coronaban el atuendo.

La variante de gala y muy similar, era el frac de origen francés, cuyo uso se masifica en el siglo XIX y surge a mediados del XVIII. El saco es más corto de adelante, con dos faldones detrás. Originariamente, la palabra frac devino del término “frock” inglés, indumentaria británica de montar.El pantalón de tipo calzón español era entallado a las piernas y hasta las rodillas, abotonado a los costados. Debajo del pantalón o calzón, sobresalía hasta los tobillos un calzoncillo largo color blanco.

Posteriormente, este tipo de pantalón fue reemplazado por el chiripá.Acompañado por cuchillo o facón, completaba el traje con sombrero y manto.
Era de gran elegancia llevar galera y bastón, los funcionarios del cabildo usaban pelucas blancas entalcadas, estilo francés.

Los paraguas eran muy pocos, solo algún que otro representante del cabildo lo poseía, en el Museo de Historia Nacional hay uno perteneciente a un cabildante.
Los zapatos se importaban de Europa y tenían grandes hebillas de bronce, eran muy costosos.

Mujeres:
Los colores son claros, el corte típico de los vestidos es el llamado corte princesa, debajo del busto. En cuanto al calzado, los zapatos de la dama suelen ser de tela, hechos a mano y en algunos casos, llevan uno que otro bordado.

En relación con el peinado, se estilaba el rodete, sostenido con una peineta, dejando caer algunos bucle al costado de ambas mejillas.

Los colores, al igual que estilo, denota cierta sobriedad en relación con el barroco. El neoclásico, si bien es inmediatamente anterior a la Revolución, se caracteriza por ser un estilo menos ostentoso y rebuscado. Asimismo, pese a la sobriedad, hay gran variedad de telas gracias al proceso de la Revolución Industrial: más mercados, menos tiempo de producción y costos más bajos. La consecuencia es aprovechada por una burguesía próspera que tiene alcance a géneros más variados.

Debajo de los vestidos, generalmente en color marfil, blanco, etc., las damas llevaban una enagua por debajo del mismo género.
(aún en invierno debajo de los vestidos solo tenían una enagua de la misma tela, de allí que la enfermedad mas común entre las señoras era “el mal de la muselina”, bronquitis fuerte). A veces le bordaban mostacillas.


Tampoco usaban peinetones, sólo la pequeña peineta española (tipo teja) caladas y talladas en carey. Para ir a misa, sobre la peineta se colocaban la mantilla española, el misal y el infaltable abanico.

Los peinados estilo romanas, con pequeño rodete alto, rizos a los costados y todo adornado con perlas y collares.
Los zapatos eran de tela, generalmente blancos o negros, ellas mismas los cosían y bordaban con mostacillas, luego los zapateros les colocaban las suelas, sin tacón.


CITAS TEXTUALES:

1."Las mujeres vestian con colores claros"
2."los hombres utilizaban pantalon ceñido al cuerpo"
3."los zapatos de dama solian ser de tela echos a mano"
4."Los zapatos de los hombres se importaban de Europa y tenían grandes hebillas de bronce,eran muy costosos."
5."las mujeres llevaban una enagua debajo del vestido"
6."Para los hombres era de gran elegancia llevar galera y bastón, los funcionarios del cabildo usaban pelucas blancas entalcadas, estilo francés.


COMENTARIOS:
1.me parece que la ropa era muy elegante y formal
2.la ropa de los hombres era un poco incomoda y demasiado elegante
3.los acsesorios de las mujer quedaban muy bien con su vestido
4.los trajes de los hombres eran muy detallados por cosas importadas


FUENTE DE INFORMACION:
1.http://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2009/03/epoca-colonial.JPG
2.http://www.barriada.com.ar/imagenes/ropa=http://www.barriada.com.ar/MabelCrego/

FIN..¡¡

1 comentario: