jueves, 19 de agosto de 2010

MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONFECCION DE VESTIDOS EN EL SIGLO XIX.

El lino es una de las plantas que contienen fibras más alargadas, ya que estas suelen medir entre los 20 y los 50 cm, aunque se han extraído algunas superior al metro.
COMENTARIO:En la actualidad la fibra media producida por las actuales plantas de lino se sitúa en torno al medio metro de longitud.
FERNANDEZ,Maira.http://www.botaniconline.com/fibralino.htm.miercoles 21 de abril.

En la elaboración de los vestidos en el siglo XIX se utilizaron distintos materiales como: “lana, algodón y seda”
COMENTARIO:Estos materiales algunos se producían en la Nueva Granada como el algodón y lana, y otros eran importados como la seda.
REPRESENTANTES DE EDUCAR.org.http://educar.org/inventos/la vestimenta.asp.aproximadamente sábado 3 de abril.


La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos, mediante un proceso denominado esquila.
COMENTARIO:la propiedad de la lana permitio que el fieltro, en el siglo xix, fue la primera forma conocida de tela no tejida
WIKIPEDIA,Enciclopedia libre.http://es.wikipedia.org/wiki/Lana


Hacia mediados del siglo xix la ruana se fusiono con la capa y surgio una especie de abrigo negro de lana que presentaba aspectos mas depurados en su confeccion.
COMENTARIO:no era extraño encontrar en esta época, en bogota, personajes vestidos con traje de paño y una capa para protegerse del frio.
RIVADENEIRA,Ricardo.(2010)Historia de la Independencia de Colombia.Cali:Periódicos Asociados limitada.

La ruana fue un elemento muy importante de la indumentaria popular, sin embargo, ella fue utilizada por todas las clases sociales en la epoca posterior al periodo de la independencia.
COMENTARIO:tanto Simón Bolívar como Francisco de paula Santander la utilizaron y, mediante su ejemplo, estimularon el uso entre la clase media letrada.
RIVADENEIRA,Ricardo.(2010)Historia de la Independencia de Colombia.Cali:Periódicos Asociados limitada.

1 comentario:

  1. CONSIDERO QUE ES UNA INTERACCION MUY IMPORTANTE PARA TODOS LOS ESTUDIANTES Y A SU VEZ PARA EL PUBLICO EN GENERAL, PONER A DISPOSICION A TRAVES DE ESTE BLOG LA HISTORIA DE NUESTRO BICENTENARIO.

    ResponderEliminar