martes, 20 de julio de 2010

Nicole Hayde Rozo Bohorquez

LA CONSTITUCION DE 1832 A 1857.
PREGUNTA:
Porque se caracteriza la constitución de la Nueva Granada?

HIPOTESIS:
En la Nueva Granada se establecieron 2 constituciones de 1832 a 1843 y 1843 a 1857 cada una trataba de organizar el país.

TITULO:
Constitución de la Nueva Granada.

INFORME:
La Junta Suprema que se proclamo en Santa Fe, después de los sucesos del 20 de julio de 1810, invitó a todas las provincias de la Nueva Granada para que enviaran sus representantes a formar la Constitución que tendría el nuevo gobierno.La mayoría de las provincias no aceptaron porque querían tener su propia autonomía y crear su propia junta de aquí surgieron: EL FEDERALISMO Defendido por Camilo Torres que apoyaba la autonomía Político-administrativa de cada Provincia y EL CENTRALISMO Defendido por Antonio Nariño que proponía un gobierno central que dirigiera a todas las Provincias.El Congreso de 1811 se reunió en Santa Fe con representantes de algunas Provincias y le dieron el nombre al territorio que comprendía de Provincias Unidas de la Nueva Granada y dictaron una Constitución común que orientara al gobierno (Esta seria la primera Constitución y el primer nombre de Colombia en la vida Republicana).El 6 de diciembre de 1811 Morillo implanto el Régimen del Terror o sea un sistema que actuaba a través de 3 organismos así:
1- LA JUNTA DE SECUESTROS Encargada de confiscar los bienes de los perseguidos.
2. EL TRIBUNAL DE PURIFICACION Encargado de destierros y encarcelamientos.
3. EL CONSEJO DE GUERRA PERMANENTE Encargado de llevar acabo lo juicios, por lo que ellos llamaban traición.
En el Congreso de Angostura instalado por Bolívar el 17 de diciembre de 1819 después de oír al Libertador el relato de sus campaña libertadora y y el triunfo en Boyacá acordó la creación de la Gran Colombia integrada por los departamento de Cundinamarca (Nueva Granada), Venezuela y Quito cada uno con un vicepresidente .Se nombro como presidente de la Gran Colombia a Bolívar y como vicepresidente a Francisco Antonio Zea como vicepresidente de Cundinamarca se nombro a Francisco de Paula Santander; de Venezuela a German Roscio, a Quito no se le nombro por estar bajo el régimen Español. Se convoco el Congreso de Cúcuta para que expidiera la Constitución de la Nueva Republica. El congreso de Cúcuta se reunió en la Villa del Rosario de Cúcuta el 6 de mayo de 1821 y aprobó la Constitución que debía regir los destinos de la Gran Colombia. Sus partes fundamentales fueron:
1. EL PODER EJECUTIVO Seria ejercido por un presidente elegido cada 4 años, un vicepresidente, un consejo de gobierno con 5 secretarios y un ministro de la Corte de Justicia.
2- EL PODER LEGISLATIVO Estaría compuesto por dos Cámaras, una de Representantes elegida cada 4 años y una de Senadores .elegidos cada 8 años.
3. EL PODER JUDICIAL estaría compuesto por una Corte Alta de Justicia, los Tribunales y los Juzgados.
La constitución de 1832
Separados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, sólo quedaba Nueva Granada, que en ese entonces comprendía Panamá, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca y Cauca, y se subdividía en alrededor de 15 provincias. El 20 de octubre de 1831 se realiza una Convención Granadina en donde se aprobó la separación y se establece una república centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente República de la Nueva Granada. Se estableció el régimen presidencialista. Francisco de Paula Santander es nombrado presidente por el congreso por un período de cuatro años. El 17 de noviembre de 1831 se promulga la Ley Fundamental, pero se sigue trabajando en ella durante 1832. El período de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantes de cuatro a dos años. Se otorgó mayor representación y poder a las provincias. Las provincias se llamaron departamentos y estaban administradas por un gobernador nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto.Los centralistas y la iglesia se empezaron a distinguir con el nombre de conservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre de Liberales.
Reforma de 1843
Durante la presidencia del general Pedro Alcántara Herrán se fortaleció el poder del presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, que en ese entonces se encontraba en guerra (Guerra de los Supremos); se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja.Entre 1849 y 1853 el número de provincias (ahora departamentos) se aumentó de 22 a 36.
Reforma de 1853
El péndulo constitucional se mueve esta vez hacia el método liberal. Se dio inicio al federalismo. Se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, se impuso el voto popular directo para elegir congresistas, gobernadores y magistrados, se estableció la libertad administrativa y la libertad religiosa, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y se terminó la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Algunos de los avances se revirtieron más tarde en la constitución de 1886.Hechos curiosos, en septiembre de 1853 se realizaron las elecciones para elegir el procurador y la Corte Suprema de Justicia; y el 3 de octubre de 1853 se elige el gobernador de Bogotá contabilizando los votos por distrito parroquial.Durante los años 1848 y 1849 finalmente se acuñaron los nombres de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, sus diferencias ideológicas tomaron cuerpo y se fue dejando atrás el énfasis en personalismos partir de 1849, durante el gobierno del general José Hilario López se creo la comisión coreográfica y el país tuvo una transformación política y económica fuerte ya que empezó a reemplazarse la estructura colonial por la del capitalismo. Fue remplazado por el general José María Obando desde el principio de su gobierno fue notoria la división de los liberales que ocasiono disturbios y alteraciones del orden publico que culmino por un golpe de estado.Para los años que faltaban para culminar este periodo de gobierno se eligió al vicepresidente Manuel Mallarino que dio a cumplir la Constitución de 1853, su gabinete estuvo formado por liberales y conservadores dando así un ejemplo de tolerancia y respeto.
COMENTARIO:

Este periodo constitucional fue mas bien un periodo de organización social estructural y político de la nación mas que un conjunto de normas y leyes a seguir.
En este periodo se dio inicio al régimen presidencialista su periodo de gobierno de 4 años y elegido por voto como lo es hoy en día, las Provincias pasaron a llamarse Departamentos que estaban administrados por un gobernador.
Fue un periodo de grandes avances para la nación como: Fomento de la educación, se estableció la navegación se inicio la construcción del primer ferrocarril, se modernizo el sistema de pesos y medidas se fabrican las primeras monedas, se abrió la Escuela Militar; se formaron los partidos tradicionales en Colombia : Liberal y Conservador, fueron expulsados los padres Jesuitas, se abolió la esclavitud y se creo la comisión coreográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario