miércoles, 21 de julio de 2010

SiLviA CaTaLiNa :) 7-02



¡ EVOLUCION DE LA MODA FEMENINA DESDE EL SIGLO XIX AL SIGLO XXI EN COLOMBIA !

HIPOTESIS: Las mujeres en los distintos periodos de la historia de Colombia se visten segun la ocasion, el clima, los recursos del medio y los adelantos tecnologicos.

PREGUNTA: ¿Como ha variado la moda femenina desde el siglo xix al siglo xxi en Colombia ?

TEXTO:

Con relación al vestuario de las indígenas se puede decir que la ropa dependía del clima. En la zona de la selva “se colocaban maures que les tapaban las delanteras “ (www.wikiwiki.com ).También podemos afirmar que a principios del siglo XIX “las mujeres andaban desnudas y con la cara pintada” (www.wikipedia.com), así mismo podemos decir que las mujeres “se adornaban con elementos de origen animal” (www.kalipedia.com), estos eran trajes autóctonos de acuerdo a sus costumbres, eran bonitos, elegantes y asían resaltar el cuerpo femenino . Las mujeres guajiras siempre se colocaban “mantas angostas a manera de costado en que se cubrían los pechos hasta las rodillas y otra manta pequeña encima” (www.scrib.com.co) además, estas vestían según las costumbres de su descendencia ya que fuera con túnicas de colores confeccionadas con lana o hilo. Las mujeres taironas visten con dos túnicas o mantas blancas, que llegan hasta media pierna, abiertas por el costado derecho y otra por el izquierdo, las ciñen a la cintura con una cuerda de lana o algodón, llevan collares de chaquiras de colores, usan siempre una mochila sostenida en la cabeza. El vestido que usan las indias arahuacas es auténtico, elaborado por los mismos indígenas. Se usa una manta cruzada elaborada en lana de oveja, la cual se adorna con mochilas tejidas por ellas mismas. La mujer también usa collares de varios colores y en la cintura usa un fajón delgado elaborado en curricán y andan descalzas.”

Después se fue modernizando el vestuario femenino poco a poco. Se usaban “camisas dependiendo del clima pero siempre llevaban encajes y flores bordadas” (www.rincondelvago.com). También usaban “trajes largos, estrechos, de talle alto y manga corta llamado a la María luisa” (www.wikipedia.com), además se colocaban “trajes o vestido monjil para asistir a la misa” (www.colombiaviva.com), esta ley fue creada por la iglesia para poder estar en la misa la mujer que no fuera vestida a si no podía entrar a la iglesia. Era obligatorio el uso de calzones y sostén para usar falda” (www.scrib.com.co). En la época de la independencia las mujeres “lucían diariamente un traje catalogado como outre” (www.wikipedia.com). Incluso “el lujo de las mujeres del pueblo era en esos tiempos en aguas de valletas rosadas” (www.colombiaaprende.com). Se puede comentar que en esta época las mujeres eran muy vanidosas, y con buenos modales. Para estas prendas se usaban “telas como la seda, el tontillo y el algodón” (www.rncondelvago.com). Las mujeres tenían “telas preferidas que eran trasparentes como el organdí, la muselina en colores como el blanco, rosado y violeta” (www.rincondelvago.com). “Usaban accesorios en oro como cinturones, aretes, anillos y otros” (www.colombiaviva.com).

En cambio en la época moderna ósea el siglo XXI se visten según la ocasión si es elegante con “vestidos de gala, entallados, de corte largo con algunos vuelos en las faldas y colores como rojo, negro” (www.wikipedia.com). “para los momentos diurnos con faldas y vestidos con un largo que cubre las rodillas con atrevidos vuelos y volantes” (www.wikiwiki.com). “deportivamente usan sudaderas y camisetas”(www.scrib.com.co). También se usan “chaquetas estampadas y pantalones largos, ajustados y holgados acompañado de sandalias de altos tacones” (www.rincondelvago.com). Para los momentos normales con “faldas, blusas. Jeans, bragas, pantalones de dril etc.”(www.moda2010.com).

CITAS TEXTUALES:

1. " Las mujeres andaban vestidas con mantas que las cubren de los senos hasta los pies "

2. " Para los momentos diurnos con faldas y vestidoscon un largo que cubre las rodilas con atrevidos vuelos y volantes "

3. " Las telas preferidas eran transparentes como el organdi, la mucelina en colores coo el blanco, rosadoy violeta"

4. " En el siglo XXI se usaban chaquetas estampadas y pantalones largos, ajustados y holgados acompañado de sandalias de altos tacones "

5. " Vestidos de gala, entallados, de corte largo con algunos vuelos en las faldas y colores como rojo, negro "

6. " Era una manta angosta a manera de costado en que se cubrian los pechos hasta las rodillas y otra manta pequeña encima "

COMENTARIOS:

1. Me parece que las mujeres deberian ir vestidas del cuello hasta la rodilla.

2. Muy elegantes y bonitos.

3. Bastante delicado y sutil.

4. Comodo, practico, juvenil.

5. Son traje muy elegantes que resaltan los atributos femeninos.

6. Me parece incomodo.

FUENTE DE INFORMACION:

1. www.wikipedia.com

2. www.wikiwiki.com

3. www.rincondelvago.com

4. www.rincondelvago.com

5. www.wikipedia.com

6. www.scrib.com.co

FIN :)




martes, 20 de julio de 2010

Nicole Hayde Rozo Bohorquez

LA CONSTITUCION DE 1832 A 1857.
PREGUNTA:
Porque se caracteriza la constitución de la Nueva Granada?

HIPOTESIS:
En la Nueva Granada se establecieron 2 constituciones de 1832 a 1843 y 1843 a 1857 cada una trataba de organizar el país.

TITULO:
Constitución de la Nueva Granada.

INFORME:
La Junta Suprema que se proclamo en Santa Fe, después de los sucesos del 20 de julio de 1810, invitó a todas las provincias de la Nueva Granada para que enviaran sus representantes a formar la Constitución que tendría el nuevo gobierno.La mayoría de las provincias no aceptaron porque querían tener su propia autonomía y crear su propia junta de aquí surgieron: EL FEDERALISMO Defendido por Camilo Torres que apoyaba la autonomía Político-administrativa de cada Provincia y EL CENTRALISMO Defendido por Antonio Nariño que proponía un gobierno central que dirigiera a todas las Provincias.El Congreso de 1811 se reunió en Santa Fe con representantes de algunas Provincias y le dieron el nombre al territorio que comprendía de Provincias Unidas de la Nueva Granada y dictaron una Constitución común que orientara al gobierno (Esta seria la primera Constitución y el primer nombre de Colombia en la vida Republicana).El 6 de diciembre de 1811 Morillo implanto el Régimen del Terror o sea un sistema que actuaba a través de 3 organismos así:
1- LA JUNTA DE SECUESTROS Encargada de confiscar los bienes de los perseguidos.
2. EL TRIBUNAL DE PURIFICACION Encargado de destierros y encarcelamientos.
3. EL CONSEJO DE GUERRA PERMANENTE Encargado de llevar acabo lo juicios, por lo que ellos llamaban traición.
En el Congreso de Angostura instalado por Bolívar el 17 de diciembre de 1819 después de oír al Libertador el relato de sus campaña libertadora y y el triunfo en Boyacá acordó la creación de la Gran Colombia integrada por los departamento de Cundinamarca (Nueva Granada), Venezuela y Quito cada uno con un vicepresidente .Se nombro como presidente de la Gran Colombia a Bolívar y como vicepresidente a Francisco Antonio Zea como vicepresidente de Cundinamarca se nombro a Francisco de Paula Santander; de Venezuela a German Roscio, a Quito no se le nombro por estar bajo el régimen Español. Se convoco el Congreso de Cúcuta para que expidiera la Constitución de la Nueva Republica. El congreso de Cúcuta se reunió en la Villa del Rosario de Cúcuta el 6 de mayo de 1821 y aprobó la Constitución que debía regir los destinos de la Gran Colombia. Sus partes fundamentales fueron:
1. EL PODER EJECUTIVO Seria ejercido por un presidente elegido cada 4 años, un vicepresidente, un consejo de gobierno con 5 secretarios y un ministro de la Corte de Justicia.
2- EL PODER LEGISLATIVO Estaría compuesto por dos Cámaras, una de Representantes elegida cada 4 años y una de Senadores .elegidos cada 8 años.
3. EL PODER JUDICIAL estaría compuesto por una Corte Alta de Justicia, los Tribunales y los Juzgados.
La constitución de 1832
Separados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, sólo quedaba Nueva Granada, que en ese entonces comprendía Panamá, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca y Cauca, y se subdividía en alrededor de 15 provincias. El 20 de octubre de 1831 se realiza una Convención Granadina en donde se aprobó la separación y se establece una república centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente República de la Nueva Granada. Se estableció el régimen presidencialista. Francisco de Paula Santander es nombrado presidente por el congreso por un período de cuatro años. El 17 de noviembre de 1831 se promulga la Ley Fundamental, pero se sigue trabajando en ella durante 1832. El período de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantes de cuatro a dos años. Se otorgó mayor representación y poder a las provincias. Las provincias se llamaron departamentos y estaban administradas por un gobernador nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto.Los centralistas y la iglesia se empezaron a distinguir con el nombre de conservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre de Liberales.
Reforma de 1843
Durante la presidencia del general Pedro Alcántara Herrán se fortaleció el poder del presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, que en ese entonces se encontraba en guerra (Guerra de los Supremos); se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja.Entre 1849 y 1853 el número de provincias (ahora departamentos) se aumentó de 22 a 36.
Reforma de 1853
El péndulo constitucional se mueve esta vez hacia el método liberal. Se dio inicio al federalismo. Se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, se impuso el voto popular directo para elegir congresistas, gobernadores y magistrados, se estableció la libertad administrativa y la libertad religiosa, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y se terminó la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Algunos de los avances se revirtieron más tarde en la constitución de 1886.Hechos curiosos, en septiembre de 1853 se realizaron las elecciones para elegir el procurador y la Corte Suprema de Justicia; y el 3 de octubre de 1853 se elige el gobernador de Bogotá contabilizando los votos por distrito parroquial.Durante los años 1848 y 1849 finalmente se acuñaron los nombres de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, sus diferencias ideológicas tomaron cuerpo y se fue dejando atrás el énfasis en personalismos partir de 1849, durante el gobierno del general José Hilario López se creo la comisión coreográfica y el país tuvo una transformación política y económica fuerte ya que empezó a reemplazarse la estructura colonial por la del capitalismo. Fue remplazado por el general José María Obando desde el principio de su gobierno fue notoria la división de los liberales que ocasiono disturbios y alteraciones del orden publico que culmino por un golpe de estado.Para los años que faltaban para culminar este periodo de gobierno se eligió al vicepresidente Manuel Mallarino que dio a cumplir la Constitución de 1853, su gabinete estuvo formado por liberales y conservadores dando así un ejemplo de tolerancia y respeto.
COMENTARIO:

Este periodo constitucional fue mas bien un periodo de organización social estructural y político de la nación mas que un conjunto de normas y leyes a seguir.
En este periodo se dio inicio al régimen presidencialista su periodo de gobierno de 4 años y elegido por voto como lo es hoy en día, las Provincias pasaron a llamarse Departamentos que estaban administrados por un gobernador.
Fue un periodo de grandes avances para la nación como: Fomento de la educación, se estableció la navegación se inicio la construcción del primer ferrocarril, se modernizo el sistema de pesos y medidas se fabrican las primeras monedas, se abrió la Escuela Militar; se formaron los partidos tradicionales en Colombia : Liberal y Conservador, fueron expulsados los padres Jesuitas, se abolió la esclavitud y se creo la comisión coreográfica

miércoles, 14 de julio de 2010

BICENTENARIO LEIDY CAROLINA MORENO

PREGUNTA:
¿EN QUE SE DIFERENCIAN LOS TRAJES DE LAS MUJERES ENTRE EL SIGLO XIX?

HIPOTESIS:
EN EL SIGLO XIX EL VESTIDO DE LAS MUJERES DEPENDIA DE LA CLASE SOCIAL

TITULO:
LOS TRAJES DE LAS MUJERES EN LA NUEVA GRANADA

INFORME:
En el periodo de la independencia la moda y materiales de las mujeres, se expresa la diferencia social. Los españoles se vestian con mantas de hilo de algodon, el cabello de las mujeres era largo al igual que el de los hombres. EN LAS FIESTAS TRADICIONALES: la mujer traje de dos piezas, falda y blusa, en 1550 se caracterizo por la expansion del mariñaque para las mujeres , las mujeres eran muy cubridas y no les gustaba vestir con cosas corticas hasta el 1920 comenzo la continuacion de las minifaldas, pantalones acampados y la apariencia hippie , las mujeres usaban el cabello recogido y con una tela en la cabeza llamada tapalo.

COMENTARIO:
la ropa de las mujeres en el siglo XIX eran vestidos largos y fueron avanzando hasta que se libero la moda y empezaron aa usar faldas y pantalones acampados, antiguamente las mujeres no podia usaar pantalones porque decian que eran hombres.
todas esas cualidades pero en resumen las mujeres vestian segun sus clases sociales es decir segun su cultura . REDACTADA: LEIDY CAROLINA MORENO PIMIENTO GRADO 7-2 COD: 24

martes, 13 de julio de 2010

La vivienda en el siglo XIX en la nueva granada

1.El Modernismo es un movimiento estético internacional que se manifiesta en todos los campos creativos
2.El modernismo parte de un doble rechazo, del academicismo y la de la fealdad del mundo industrial
3.los motivos decorativos del modernismo, que son los que a primera vista llaman la atención, se inspiran en la naturaleza

Garcia Pulido Luz Stella
7-2

LA VIVIENDA EN LE SIGLO XIX EN LA NUEVA GRANADA

1. En la Sierra Nevada de Santa Martha “en el periodo prehispánico se destaca la ciudad perdida” construida por los Tayronas

2. los españoles introdujeron el estilo barroco

3. Durante los primeros años de la epoca republicana de colombia,la arquitectura fue influenciada, por un estilo republicano europeo para viviendas y monumentos

AnGeLa GaRnIcA
7-2

lunes, 12 de julio de 2010

EL PAN QUE CONSUMIERON NUESTROS PROCERES







HIPOTESIS:
el pan preparado a partir de derivados de granos cocodos ha sido el alimento basico de la humanidad.







  1. en la edad media emoieza a elaborarse distintas clases de pan y como consecuensia de ello empíeza su comercio.



  2. el tipo de pan tenia una comnotacion social . El pan blanco era privilegiado de los españoles y el pan negro para el resto de poblacion.



  3. su elaboracon se basa en : mezclar harina, levadura, agua y sal .



  4. las elaboraciones más primitivas de pan no llevaran levadura, y la harina consistiese en granos toscamente molidos mezclados con agua que se dejaban secar al sol o que acababan entre las cenizas de un fuego.



  5. en la edad media tambien se fabrica pan acimo con bellotas.






STEFANNY JHOANA AMAYA OVIEDO 7-02

EL PAN QUE CONSUMIERON NUESTROS PROCERES

COMO SE VESTIAN LAS MUJERES EN LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA.



HIPOTESIS:
En la epoca de la independencia el vestido dependia de la clase social.

*La ropa en la epoca de la independencia se caracterizo por la opulencia: el incremento en el alto de los cuellos, la expansión del miriñaque o crinolina para las mujeres. (http://www.comosyporques.com/2009/09/%c2%BFcomo-era-la-ropa-antes/)

*Los trajes femeninos se destacaron por tener las mangas mas largas en la historia, las cuales eran complementadas con elaborados peinados y grandes sombreros. (http://www.comosyporques.com/2009/09/%c2%BFcomo-era-la-ropa-antes/)

*La ropa en los años de 1900-1909 continúo siguiendo la pauta de líneas largas y elegantes de 1890. Largos y rígidos collares caracterizaron a este periodo, a la vez las mujeres utilizaban sombreros anchos y peinados estilo “Gibson”. Una nueva silueta fue introducida por Paris a lo largo de esta década, destacada con el fin del uso de las fajas como accesorio indispensable para los trajes femeninos.(http://www.comosyporques.com/2009/09/%c2%BFcomo-era-la-ropa-antes/)

*Las mujeres usaban una manta cuadrada llamada chirgate, ceñida a la cintura con una faja llamada chumbe o maure, y sobre los hombros otra manta pequeña llamada liquira, predida en el busto con un alfiler grande de oro plata con cabeza de cascabel.(http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultura/CoCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=68&COLTEM=218 )
*Las mujeres se destacaban en los accesorios su funcion es,cubrir la falda para evitar que se ensucie o manche. (http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultura/CoCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=68&COLTEM=218 )



Laura Katherine Leon Tarazona

viernes, 9 de julio de 2010

Vestimenta en el siglo XIX

1." Durante años no se permitia utilizar materiales y decoracion de estilo criollo"

2." En el siglo XIX los peinados del siglo anterior fueron reemplazados por innumerables propuestas que tenían que ver, en la mayoría de los casos, con el uso de adornos."

3." Se usaba un pañuelo doblado en diagonal y amarrado sobre la frente para imitar los turbantes que venían del oriente"

4." La clase alta empezaron a encargar ropa directamente de París y esto sofisticó los hábitos de la moda"

Andrea Juliana Sequeda Galindo
7-2

Moda en el siglo XIX

1." Se usaban bajo la falda armazones llamados polizones, quitrines o miriñaques"

2." La principal caracteristica de la ropa masculina se basaba en camisas elegantes con cuello ingles y mangas ajustadas"

3." Generalmente el calzado era elaborado en forma de botín"

4." Algunos trajes llevaban elementos decorativos comos almillas,encajes,perlas y bordados en oro y plata"

5." Sus trajes y accesorios eran importados desde Europa"

Elaborado: Daniela Alejandra Garzón Nuñez
7-2

Vestidos Peinados y Accesorios de los Colombianos en el siglo XIX

1."Las Telas de los trajes eran generalmente Bretaña, Terciopelo, Tefan"

2."En los peinados se comezaron a utilizar rizos, Trenzas, y otros accesorios como sombrillas y abanicos"

3."En el Siglo XIX el principal cambio fue la manera de peinarse"


Angie Dayana Arcila 7-02

Vestuario en el siglo XIX en la Nueva granada

POR: Sylvia alejandra prieto prada
GRADO: 7-02


HIPOTESIS: Las clases sociales tienen que ver con la forma de vestir , por ejemplo, las damas de clase ata se vestian con trajes finos, importados de Europa, entallados en la cintura de tonos oscuros y de terciopelo de falda amplia y larga, el calzado. eran botines hechos de la tela del vestido. El vestuario de los hombres tambien era muy elegante, era importado y de terciopelo, pantalones de corte recto con chaqueta estilo clásico 1830, camisa elegante, con cuello de pajarito, el chaleco de la misma tela del pantalón y con un bolsillo que servia como relojera. La clase media; las mujeres con su falta, su camisa delantal y su sombrero, el hombre con botas , su pantalón , su camisa y las tradicionales alpargatas.

CITA TEXTUAL:

"El traje del hombre no era menos exigente, generalmente tambien era terciopelo" (yahoorespuestas.es)

COMENTARIO:

No importa el género, la clase alta era muy exigente

CITA TEXTUAL:

"Las mujeres cambian su forma de vestir considerablemente, aparece el delantal y el sombrero con pluma"(yahoorespuestas.es)

COMENTARIO:

La mujer en esos tiempos era vanidosa
Como era la moda en la nueva granada ?

Citas textuales :

"Los vestidos de las mujeres eran entallados a la cintura o de abispa"
"Las damas de la clase alta se ataviavan con trajes finos generalmente importados"
"Los hombres usaban pañuelos de terciopelo negro"
"Las mujeres generalmente usaban las faldas y las blusas que contrastaran"


Nombre : Mariana Rueda Rincon
Curso : 7-02

jueves, 8 de julio de 2010

POR: ANA MARIA POVEDA
GRADO: 7-02

¿CUAL ERA LA FORMA DE VESTIR DE LAS MUJERES EN EL SIGLO XIX EN LA NUEVA GRANADA?

HIPOTESIS:la mujeres de casa vestian con elegantes vestidos que era desde el busto hasta los pies (denominado estilo princesa)eran hechos de telas de ceda tontillo algodon y hierbas,los colores eran generalmente sobrios (la mayoria de color marfil o blanco).Los zapatos eran de tela,echos a mano y en algunos casos bordados.loa peinados de moda eran los rodetes y usaban peinetas o peinetones,las cueles generalmente eran de carey (que se sacaba del caparazon de la tortuga de aguas tropicales) o de asta.Cuanto mas grandes eran estas peinetas o peinetonse mayor eras la elegancia y distincion de la mujer que los llevaba.Mienstras que las indigenas usaban maures que les tapaba todo el cuerpo.

CITAS TEXTUALES:
1.La forma de vestir variaban segun el clima pero siempre tenian encajes y flores bordadas.(www.rincondelvago.com)
COMENTARIO:
me paraece que este estilo es bonito porque es delicado y femenino

CITA TEXTUAL
2.tenian vestidos de egala,entallados de corte largo con algunas vuelos en las faldas y colores negro y rojo (www.wikipedia.com)

COMENTARIO:
son trajes muy elejantes que resaltaban los atributos femeninos

CITA TEXTUAL
3. los vestidos estaban hechos de telas de ceda,tontillo,algodon.y hierbas www.rincondelvago.com

COMENTARIO:
son telas bonitas que dan elegancia.

CITA TEXTUAL:
4. Las telas preferidas eran transparentes como el organdi , la murcelina en colores como el blanco rosado y violeta. (www.rincondelvago.com)

COMENTARIO:
son bastante delicadas y sutiles

CITA TEXTUAL.
5.Llevaban cinturones de oro u otros accesorios (www.colombiaviva.com)

COMENTARIO
Bonito y elegante pero peligroso

LA MEDICINA EN EL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA

POR: Silvia Maria Gomez Lopez 7-2
¿Por qué se caracterizo la medicina en el siglo XIX en la nueva granada?
HIPOTESIS: El desarrollo de la medicina se relaciona directamente con los fenómenos migratorios, las precarias condiciones de vida de la clase media, su consecuencia fue la proliferación de enfermedades infecciosas como la sífilis y la tuberculosis o relacionadas con la mala alimentación como la pelagra. Raquitismo y escorbuto.
CITAS TEXTUALES: 1.”Durante el siglo XIX en la nueva granada no se le daba tanta importancia a la medicina porque habían pocos médicos, pocos recursos de sanidad y pocos hospitales” (http: www.monografias.com)
COMENTARIO: Habian muchas posibilidades de que la gente muriera enferma por que no habían suficiente atención medica.
2.”La falta de asistencia medica la atendían con las plantas como remedio para sus enfermedades porque era el único implemento de cura “(http: www.monografias.com)
COMENTARIO: Al ver que no habían mas formas de curarse optaron por la medicina natural.
3. “El desarrollo de la medicina se relaciona directamente con los fenómenos migratorios, los hacinamientos en las ciudades y las precarias condiciones de la clase media” (www.saludyvida.com)
COMENTARIO: Se complementa cuando vienen ideas extranjeras y opiniones de la clase media
4. “ Su consecuencia fue la proliferación de enfermedades infecciosas y fatales, o relacionadas con la desnutrición” (http: www.monografias.com)


COMENTARIO: Como este problema no fue bien atendido a tiempo las personas empezaron a enfermar mas y a sufrir hambre
5.”Estas problematicas son crusiales para entender el origen de la medicina social de Rudolf Virchow y el sistema de salud publico de Edwin Chadwick que daría lugar a la actual medicina preventiva” (http: www.saludyvida.com)
COMENTARIO: Estas dos personas contribuyeron en la historia de la medicina para hacer que esta pudiera prevenir las enfermedades que atormentaban al pueblo

VESTUARIO DE LAS PERSONAS EN EL SIGLO XIX EN LA NUEVA GRANADA

POR: Daniela Ordoñez Suarez 7-2
COMO SE VESTIAN LAS PERSONAS EN EL SIGLO XIX EN LA NUEVA GRANADA?
HIPOTESIS: Las personas se vestían generalmente según su estrato o clase social. Por ejemplo las mujeres de clase alta se vestían de forma elegante, con vestidos de colores oscuros, con faldas anchas y cintura de avispa, usaban accesorios tales como el sombrero con pluma, y los zapatos. Los hombres no se quedaban atrás, su camisa era elegante con corbatín, tenían chaleco estilo ingles con relojera, la chaqueta el pantalón y los zapatos. Las personas de la clase media. Trataban de vestirse de manera que se sintieran cómodos para trabajar, la mujer aunque era vanidosa se vestía de tal manera que pudiera trabajar tranquila en su hogar, el hombre con vestuarios frescos para trabajar en sus tierras.
Citas textuales: 1.” Las mujeres de la época de la independencia eran mas vanidosas y decentes a la hora de arreglarse” (Historia andina pág. 54 titulo: recorriendo la historia autor: Augusto Gonzales)
COMENTARIO: las mujeres de verdad eran mujeres, siempre trataban de verse lo mejor posible, eran realmente vanidosas.
2.”Las mujeres se vestían de forma delicada de tal manera que su figura resaltara, y los hombres de tal forma que su masculinidad se notara mas” (http: www.yahoorespuestas.es)
COMENTARIO: Cada quien se vestía de acuerdo a lo que era y quien era.
3. “Tanto los hombres como las mujeres de la clase alta se vestían muy elegantes, como la mujer por ejemplo, se vestían con unos finos vestidos de colores oscuros, detalles, encajes, etc.… con faldas anchas, cintura delgada, y varios accesorios”(http: www.yahoorespuestas.es)
COMENTARIO: La verdad las mujeres se vestían muy elegantes, y de forma fina.
4.” Los hombres no se quedaban atrás a la hora de vestirse bien, tenían trajes finos compuestos por la camisa, el chaleco estilo ingles 1850 con relojera, el saco de la misma tela del pantalón,(generalmente estas prendas eran de colores oscuros), los zapatos eran en forma de botines y de la tela del pantalón” (http: www.yahoorespuestas.es)
COMENTARIO: No importa el género a la hora de vestirse bien
5.”La clase media o la campesina se vestía de tal forma que se sintiera cómoda para realizar su trabajo, el hombre tenia su pantalón, su camisa, sus botas y su sombrero, algo muy sencillo para trabajar en el campo; las mujeres eran mas complicadas, tenían su falda, su camisa, su sombrerito, zapatos, sobretodo, y su tradicional delantal para hacer su labor en el hogar de una manera mas confortable”(historia andina pág. 65 titulo: “Experiencia vivida” autor: Rogelio Sánchez)
COMENTARIO: Es cierto lo que dicen, para trabajar con gusto y hacer las cosas bien primero hay que estar dispuesto y sentirse cómodo como esta.