viernes, 14 de mayo de 2010

EXPEDICIÓN BOTÁNICA

¿Por qué se caracterizaba la Escuela de Pintura de la Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada?

HIPÓTESIS

José Celestino Mutis fue el creador de la Escuela de Pintura que dio como resultado grandes pintores de plantas y animales de la Expedición Botánica. Allí se formaron pintores como: Pablo Antonio García del Campo, Salvador Rizo Blanco, Juan Francisco Mancera y Félix Sánchez.

ARGUMENTOS

1. José Celestino Mutis conformó la Primera Expedición Botánica para demostrar a las personas, que si existían muchas plantas al igual que animales.

José Celestino Mutis junto al virrey Caballero y Góngora logro que la corona española le reconociese su abnegado trabajo y financiara la Expedición Botánica. El médico y naturalista José Celestino Mutis fue el principal creador de la Expedición Botánica gracias a que un día descubrió la presencia del árbol de quina en Nueva Granada.

FUENTE: ENCICLOPEDIA TEMÁTICA ILUSTRADA CÍRCULO DE LECTORES.EDITORIAL NORMA, S.A:1999
2. En la escuela de la Expedición Botánica se formaron pintores que después se convertirían en grandes pintores, miniaturistas y retratistas.

Los pintores de la Expedición Botánica después de haber pintado las plantas y los animales, empezaro a pintar en miniatura y retratos de personas. En la Expedición Botánica se pintaron plantas y animales, al igual que retratos en miniatura, ya que las plantas utilizaban la miniatura en la mayoría de casos y los animales los retratos.
FUENTE: COLOMBIA CONSULTOR TEMÁTICO TOMO I, EDITORIAL PLANETA, EDICIONES NAUTA S.A:1992

3. Los pintores que estudiaron en la escuela de José Celestino Mutis ocuparon después de terminar su completo aprendizaje grandes puestos en la institución.

Un ejemplo de estos casos es con el pintor Salvador Rizo Blanco que después de la muerte de José Celestino Mutis quedó como albacea de los bienes del sabio. Es bueno hacerse amigo de personas reconocidas, por la dedicación en las labores necesarias en su trabajo, ya que cuando seamos grandes tendremos buenos ejemplos.
FUENTE: COLOMBIA CONSULTOR TEMÁTICO, TOMO I, EDITORIAL PLANETA, EDICIONES NAUTA S.A:1992

4. La Expedición Botánica hecha por José Celestino Mutis fue algo muy significativo para Nueva Granada porque se logró lo que nadie había logrado, que es descubrir el paisaje y a su vez ilustrarlo.
La Expedición Botánica nunca acabará porque siempre se seguirán encontrando nuevas plantas y animales gracias a José Celestino Mutis el país aprendió un poco mas sobre diversidad de fauna y flora existente en Nueva Granada.
FUENTE: Acuña Jimenez Dario, Administrador Financiero y de Empresas-2007.
5. La Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada tuvo un alto gasto económico porque se utilizaron muchos aparatos para las investigaciones.

La Expedición Botánica fue de las empresas científicas más importantes y costosas realizadas durante la época Colonial, financiada por la Corona Española. La Expedición Botánica tuvo gastos impresionantes, pero estos fueron financiados por la Corona Española.

6. Para la Expedición Botánica se utilizó un gran laboratorio para procesar las muestras, estudios, y un Jardín Botánico dotado de todo lo necesario.

La Expedición Botánica además de haber logrado muchísimas cosas para la Nueva Granada. También tuvo que abastecerse de muchos implementos de investigación para lograr sus objetivos. La Expedición Botánica marcó un gran desarrollo a nivel natural y cultural para la Nueva Granada, ya que allí se formaron pintores que después gracias a la botánica estudiada, que les ayudó a sacar el mayor provecho al estudio.

FUENTE: ENCICLOPEDIA TEMÁTICA ILUSTRADA CIRCULO DE LECTORES. EDITORIAL NORMA, S.A:1999

7. La Expedición Botánica tuvo objetivos como descubrir un poco mas acerca de la naturaleza Neo-Granadina porque gracias a esta expedición se dieron a cononcer muchos paisajes y objetos naturales.

El objetivo principal de la Expedición Botánica fue la investigación científica y el estudio de la flora colombiana, así como la observaciones astronómicas, geográficas y físicas. El objetivo de esta expedición era conocer las plantas útiles de América.


8. Algunos de los miembros de la expedición estuvieron en el rio Magdalena en donde exploraron la Palma y Timana.

Unos integrantes de la expedición se detuvieron en el Rio Magdalena para investigar un poco mas sobre este paraje tan hermoso. En el Rio Magdalena se detuvieron varios de los grupos en que se dividía la espedición y pudieron deducir que según los pisos térmicos las plantas cambiaban su forma.
CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

GIMNOSPERMAS

Las Plantas Gimnospermas se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, muy ramificado y longevo y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoría. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos, que solo sirven para proteger a las semillas.

ANGIOSPERMAS

Las Plantas Angiospermas forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas.



LAS PTERIDOFITAS

Las Plantas Pteridofitas son de tamaño mediano que se caracterizan porque tienen vasos conductores pero no tienen ni flores ni frutos. Viven en lugares frescos, húmedos y umbrosos. Son plantas perennes sin desarrollo secundario que en las zonas tropicales llegan a alcanzar los veinte metros de altura y presentan aspectos de palmeras. Tienen verdaderas raíces, tallos y hojas. Tuvieron su origen en el periodo Devónico donde formaron bosques de donde proceden los actuales depósitos de carbón. Se reproducen por esporas. Son los helechos y los equisetos.

LAS BRIOFITAS

Las plantas briofitas se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen por esporas. Fueron los primeros vegetales que, en el paleozoico, aseguraron el paso a la vida terrestre. No tienen tejidos especializados ni siquiera verdaderas raíces. Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados,...sus hojas pueden llevar un nervio conductor central a través del cual realizan la absorción de agua y sales minerales. Son los musgos, las hepáticas y los antoceros.

FUENTE:http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lasgimnospermas.html



































No hay comentarios:

Publicar un comentario