FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_colombia
-LA VIVIENDA EN EL SIGLO XIX EN LA NUEVA GRANADA
PREGUNTA:
¿Qué materiales utilizaban en la construcción de las viviendas del siglo XIX en la Nueva Granada?
HIPÓTESIS:
1.Utilizaban la arcilla, el agregado para concreto, concreto endurecido, colocaban bases y sub-bases.
2.Construían las viviendas con arcilla, madera, luego empezaron a construirlas con cemento; las hacían al estilo urbano como en barroco, revival, el modernismo. Esta arquitectura fue influenciada por el estilo republicano europeo para vivienda y monumentos.
APORTE DE LOS INDÍGENAS.
En la Sierra Nevada de Santa Martha “en el periodo prehispánico se destaca la ciudad perdida” construida por los Tayronas, en las montañas, sobre terrazas escalonadas, hechas en piedra que formaban anillos de 5 a 8 metros de diámetro, estaban conformada por más de 250 terrazas distribuidas en 8 barrios cuyo espacio servía para vivir, trabajar y realizar las ceremonias religiosas. Todavía se conservan estas terrazas, lo cual muestra la perfección en las construcciones y la calidad de los materiales.
FUENTE:(www.colombia.travel.es)
ESTILOS USADOS
Durante el periodo de la independencia de la Nueva Granada los estilos usados en la arquitectura urbana fueron “el estilo barroco, estilo revival, estilos históricos, modernismo” “durante los primeros años de la época republicana la arquitectura fue influenciada por un estilo republicano europeo para vivienda y monumentos”
El Barroco esta hecho de “barro y rocas” “los españoles introdujeron el estilo barroco”, que se caracteriza por la abundancia ornamental en las edificaciones religiosas.
El Modernismo es “un movimiento estético internacional que se manifiesta en todos los campos creativos”, “parte de un doble rechazo, del academicismo y la de la fealdad del mundo industrial”, en arquitectura representa el paso de la arquitectura decimonónica a la arquitectura del siglo XX. “los motivos decorativos del modernismo, que son los que a primera vista llaman la atención, se inspiran en la naturaleza”, haciendo líneas curvas, rectas, onduladas, arabescos, flores, árboles, hojas, ramas, olas, algas, libélulas, mariposas, pavos, cisnes.
MATERIALES:
Para construir utilizaron:
-Tapia pisada (mezcla de arcilla, y pasto finamente picado).
-Madera de diferentes grosores.
-Adobe
-Teja española
-Piedra de construcción y de ornamentación.
FUENTES:(www.rincondelvago.com).
(www.wikipedia.com).
-ARMAS QUE SE UTILIZARON EN LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA
PREGUNTA
¿Qué armas se utilizaron en las batallas durante el siglo XIX en la Nueva Granada?
HIPÓTESIS:
Las armas que se utilizaron en la independencia fueron muy precarias como: cuchillos, hachas, bayonetas, lanzas, espadas y armas de fuego como: cañones, escopetas y rifles. La mayoría de luchas fueron cuerpo a cuerpo, mientras los españoles tenían más infantería, caballería y mayor tecnología en armas blancas como: lanzas, espadas dagas y armas de fuego que eran traídas de Europa, polvoreada y pistola de llave chispa; fusiles también cañones en barcos grandes y largas y robustas fragatas con un gran número de tripulantes y cañones.
1.CLASES DE ARMAS
-ARMAS BLANCAS:
-Puñal: Es un arma blanca, similar al cuchillo, cuya hoja está diseñada para matar personas y animales. A diferencia de la navaja, no se puede plegar. Mide entre dos y tres decímetros de largo y sólo hiere con la punta. También se utiliza como arma defensiva de un soldad, después de su pistola.
-Facón: Hoja delgada y con un sólo filo, puede tener contrafilo. Son de cuarenta centímetros o más. Siempre posee guarda con forma de travesaño, los cabos eran de madera, metal a veces lujosamente, decorados por plateros.
-Daga: Hoja delgada. Siempre tiene doble filo, largo de treinta a cuarenta centímetros, con cabos de madera o metal.
-Machete: Es un cuchillo grande pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de sesenta centímetros y tiene un sólo filo. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas y abrirse paso en la selva. Generalmente, el filo es muy agudo en el tercio de cuchilla más cercano a la punta. La punta del machete sobresale ligeramente por arriba del resto de la cuchilla. El resto del machete es curvo.
-Escopetas: Es un arma de fuego, de ánima lisa o rayada, de mano, y que se sostiene contra el hombro, diseñada para descargar varios proyectiles (pequeñas balas, municiones conocidas como perdigones) en cada disparo.
Se trata de un tipo de arma ligera utilizada sobre todo en caza menor, en particular para aves, conejo, liebre, o en competiciones de tiro al plato. Las escopetas utilizadas en la caza mayor o destinadas a usos de policía o propósitos militares emplean cartuchos con una única posta de punta cónica (cartucho Brenneke) o con perdigones de mayor tamaño.
-Fusil: Es un arma de fuego portátil de cañón largo, que dispara balas de largo alcance. Creada con propósitos ofensivos, es el arma personal más utilizada en los ejércitos desde el final del siglo XVII. Se acostumbraba fijarle una bayoneta para la lucha cuerpo a cuerpo, pero ya es obsoleta.
FUENTES: www.wikipedia.org
PREGUNTA:
¿Por qué se caracterizan las escuelas en el siglo XIX en la Nueva Granada?
ARGUMENTOS:
2.La educación colonial desde finales del siglo XVIII en la Nueva Granadaestuvo influenciadapor la Ilustración americana. Los cambios políticos y culturalesque se gestaron en la colonia transformaron en tres siglos las sociedades originariasimponiendo una nueva racionalidad que construyó losfundamentos de la nuevasociedad americana en lo más arraigado de las costumbres sociales, familiares yespirituales, a través de la educación y la evangelización, para modificar de manera substancial la base cultural de las poblaciones indo-americanas y afro-americanas.En el proceso de transición de la educación doméstica a la educación colonial, seprodujeron rupturas culturales que permitieron el surgimiento de nuevasinstituciones sociales; la principal ruptura se plantea en la cédula real del 14 de agosto de 1768, tanto a nivel de lofamiliar como de lo religioso con el mandato que la educación no podría seguir estando ni bajo el domino de lo religioso ni bajo el dominio de lo familiar. La consecuencia de dicha prohibición será el límite y laintervención a la educación doméstica, la apertura de escuelas públicas, laemergencia de maestros de primeras letras y el control y vigilancia del Estado en losasuntos educativos a través de la instrucción pública.
FUENTE:http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhela/article/view/109
3.Se conoce la existencia de escuelas de primeras letras las cuales fueron sostenidas por los religiosos, particulares y cabildos; desde ese momento hasta las primeras décadas del siglo XIX la escuela de primeras letras mantuvo relación directa con las ordenes religiosas y durante todo el periodo la enseñanza de la religión católica y la moral cristiana estuvieron vigentes en los diferentes planes de estudio formulados durante el periodo colonial.
4.Las escuelas de primeras letras tenían como fin principal adoctrinar y enseñar los primeros rudimentos de lectura, escritura y aritmética, pues únicamente se enseñaba a contar; la educación que se impartía a través de estas escuelas mantuvo en la ignorancia a la población por la precariedad de recursos, por la inexistencia de maestros preparados, .la carencia de conocimientos prácticos y experimentales en la educación y las prohibiciones de la metrópoli para la libre penetración de libros y expresión de las ideas y la escasa cobertura, hacían aún mas precaria la existencia de las primeras escuelas para pobres.
FUENTE:http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/171_educacion_colonial_nueva_granada.pdf
5.A través de la educación el Estado mantenía el orden establecido y controlaba el vicio y la holgazanería garantizando de esta manera la seguridad pública y la privada. A partir de este momento la educación colonial queda ligada al Estado por la utilidad que ella representa como mecanismo ideal de uniformidad, control, vigilancia, mantenimiento del orden, difusión de las ideas políticas y religiosas y mantenimiento de la productividad económica. La buena educación que necesitaba el estado era aquella que formara ciudadanos virtuosos, capaz de reformar las
costumbres de la población pobre e ignorante que solo producía vagos y holgazanes, situación que suscitaba un peligro inminente para la tranquilidad pública.
6.Comenzando el siglo XX, la nación con una profunda crisis y una economía decaída hizo que, muchos niños y niñas abandonaran la escuela y, además, el gobierno retomo de nuevo, el Decreto de 1872 que promulgaba los siguiente:
Los Estudiantes urbanos estudiarían la primaria por 6 años y los de la zona rural por 3 años, determinar una educación de segunda categoría; es decir, establecimientos de pésimas condiciones, bajos ingresos para los docentes y poco material de trabajo. A esto se le suma, el autoritarismo de la Iglesia Católica y agregando al currículo materias como: Religión,Lectura, Escritura y Aritmética.
MEDIOS DE TRANSPORTE Y VÍAS DE COMUNICACIÓN EN LA NUEVA GRANADA
PREGUNTA:
¿Cuáles eran las vías de comunicación de la Nueva Granada hace 200 años?
ARGUMENTOS:
-Canoa:
En aquella época, no se habían construido las carreteras y la gente se transportaba en vehículos no motorizados como carreteras y diligencias tiradas por mulas por los caminos de herradura. Estos medios aparte de ser lentos dificultaban el paso de mercancías a otras ciudades.
TODO ESO LO COPIE DE TAREA #EHIDERDE4-1ELMEJOR
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