viernes, 20 de agosto de 2010

maria camila duran remolina 6-01

las comidas tipicas durante la epoca de la independencia (1810).

cita textual: en santander la comida tipica son las hormigas culonas cuya cosecha se da entre los meses de marzo,abril y mayo

comentario: en santander las hormigas culonas son la comida tipica por que se cojen esas hormigas y se rostizan y quedan quemadas y son sabrosas.

cita textual:en la epoca de la independencia teniamos platos muy parecidos a los españoles por que ellos dejaron su cultura en la nueva granada

comentario:algunos de los platos tipicos que dejaron los españoles a nuestra cultura son el guiso, repollo relleno, arroz atollado derivado de la paella y muchos platos mas

cita textual:en colombia existen varias regiones en las cuales se presentan diferentes platos tipicos

comentario:existen regiones como la region caribe cuyo plato tipicos son los mariscos y los pescados por que esta serca el mar y los sacn de hay

cita textual: la capital de colombia es bogota y tiene un plato tipico muy especial y delicioso llamado ajiaco bogotano

comentario:el ajiaco bogotano es la comida tipica de bogota la cual esta conformada por papa amarilla , cilantro , agua, ajo, zanahoria , etc.

cita textual:la comida tipica de los llanos se llama el guarapo o jugo de caña de azucar y tambien se conoce por su ternera conocida como mamona.

comentario:el guarapo se puede fermentar con un poco de masa de maiz cocinado.tambien se conoce por sus carnes de ganado de cebu y por su tenera conocida como mamona.

bicentenario nicole dayanne arciniegas jaimes 6-1

Pregunta: cómo han evolucionado los medios de transporte desde la época de independencia hasta el siglo XX en Colombia?

Texto:

Los medios de transporte del siglo XIX
la revolución en los medios de transporte que conoció Europa durante el siglo XIX se considera uno de los fenómenos mas importantes dentro del conjunto de transformaciones económicas del siglo.
a la hora de detenernos sobre las características fundamentales del desarrollo de la segunda fase, el estudio de los avances realizados en el terreno de las vías y los sistemas de comunicación resulta primordial para comprender, tanto desarrollo de la población y de los intercambios, como la creación de infraestructuras que faciliten la agilización de la producción mercantil. En este sentido, el proceso histórico de industrialización en Inglaterra, durante el siglo XVIII, había ofrecido experiencias definitivas, a partir de las cuales se iniciaría, en el primer tercio del siglo XIX, una gigantesca renovación técnica. Francia ,los países bajos y, posteriormente, Alemania emprendieron la gran tarea de adecuar sus sistemas de comunicación y transporte a las necesidades creadas por los nuevos modelos de desarrollo industrial.

los medios de transporte del siglo XX
a principios del s. XX era el principal medio de transporte de mercancias, aunque no de pasajeros.enlos viajes a cortas distancias, los automoviles suplieron a los aviones permitieron transportar mercancias de poco peso y gran valor mas rapidamente. esto supuso ena seria competencia al ferrocarril que para poder competir introdujo la electrificacion y el diesel

comentarios:
*a mi me parece que fue muy dificil los medios de transporte en el siglo XIX por que las persons ñes tocaba caminar a si sea por horas
*menos mal que esta mejorando la ciencia por qe si no hoy en dia estariamos todos caminado asia elcolegio
*y me paece que el medio de transporte de los caballos no deberia cambiar por que es muy bueno por que no contamina el medio ambiente por que ellos no echan humo como los carros

citas textuales:
*que en el siglo XIX la revolucion en los medios de transporte que conocio europa se considera uno de los fenomenos mas importantes.
*el estudio de los avaces realizados en el terreno de las vias y los sistemas de comunicacion resulta primordial para comprender el desrrollo de la poblacion.
*en los viajes de corta distancia los automoviles suplieron a los trenes
*en el siglo XX habia carruajes pero llevavan mercansias no llevavan personas

fuente de informacion:
*www.wikilearnig.com/curso-gratir/historia
*www.wikipedia.enciclopedia libre.com
profe lo volvi a copiar por que pense que como yo estaba de ultimas por que habia publicado eso a las 6 de la tarde ayer

MODA EN EL SIGLO XlX

EL VESTUARIO DE LAS MUJERES DEFINÍA SU ESTA TUS SOCIAL. CADA VESTIDO ERA HECHO A LA TALLA Y A LA CAPACIDAD ECONÓMICA DE CADA PERSONA. SE UTILIZABAN DIVERSOS ACCESORIOS QUE COMBINARAN CON SUS PRENDAS.SUS VESTIDOS NO PODÍAN LLEGAR MAS ARRIBA DEL TOBILLO Y NO PODÍA DEJARSE DESCUBIERTO ALGO TAN SENSUAL COMO EL CUELLO. SUS PEINADOS ERAN EXÓTICO ADORNADOS CON DIVERSOS ACCESORIOS QUE IBAN DE ACUERDO CON SU VESTUARIO. LAS MUJERES ESPAÑOLAS SE VESTÍAN CON TRAJES LARGOS CON BORDADOS DE DIFERENTES COLORES.
EN LA ELABORACIÓN DE SUS VESTIDOS SE UTILIZABAN DIVERSAS TELAS EXPORTADAS DE EUROPA.

EN CUANTO A LOS HOMBRES VISTEN CALZONES CON FAJA DE SEDA Y CHAQUETILLA DE ALAMARES, LAS CLASES ELEVADAS LLEVAN FRAC CON HOMBRERAS ANCHAS.EL FRAC ES AJUSTADO Y CON FALDONES MÁS ESTRECHOS;EL PANTALÓN TIENE TRABILLA, USÁNDOSE LEVITA CON ALTOS FALDONES. EL CHALECO ES CORTO Y LA CORBATA GRANDE.SOMBREROS CON CAPA ALTA. ZAPATOS CON PUNTA ESTRECHA, QUE LUEGO SE ENSANCHA
PUBLICADO POR: ALEJANDRA BERNAL FORERO
ANGIE ESTEFANIA GUEVARA COLMENARES
LIZETH DAYANA DUQUE

jueves, 19 de agosto de 2010

condiciones de la electricidad en el silo XIX

pregunta:en que condiciones surge la electricidaden el siglo XIX
hipotesis:en el principio del siglo XIXtenian que usar antorchas para alumbrarse.
este hecho fue resultadode la iniciativa se inversionistas privados quienes construyeron las primeras empresas electricas para venderla y distribuirla en toda bogota a comiensos del siglo XIXlos habitantes de bogota tenian que utilizar antorchas para alumbrarse .Los particlares no hicieron las suficientes inversionespara hacer las ampliaciones requeridas en el sector .En ladecada de los 50
se empeso hablar sobre la interconeccion de los sistemas regionales.
comentario: yo pienso que fue bueno que crearan estas empresas para distribuir la electricidad
bibliografia:http/www.wikipedia.org/wiki/electricidad-en_larepublica de colombia
presento.maria alejandra piilla
curso:6-1

Trajes de las mujeres en el siglo :xix

SOY
MONICA NATHALIA ANYA ROMAN 6-1
Y HIZE EL TRABAJO DE LOS TRAJES DE LAS MUJERES DEL SIGLO:XIX

bicentenario paola andrea pinzon 6-01


LA MODA EN EL SIGLO XlX
Hola, somos Sara y Natalia de 2º de bachillerato de ciencias de la salud, y vamos a dar comienzo a nuestro blog que trata de "LA MODA EN EL SIGLO XLX", queremos que sirva de información y sobretodo que sea divertido e interesante. Abarcaremos varios temas, desde la moda, hasta la decoración y la bisutería, sin olvidarnos de algunas curiosidades. En un principio comenzaremos con una descripción de cómo vestían los hombres en este siglo, y segidamente, otra descripción de cómo vestía la mujer en el mismo período. Describiremos su vestimenta con todo tipo de detalles sin olvidarnos ninguno, a continuación daremos paso a dichas descripciones...

Decoración siglo XlX
Seguidamente, hablaremos también sobre la decoración de diversos edificios, establecimientos y alojamientos ya sean casas, Iglesias, escuelas, fábricas, etc.

Edificio de la sala de máquina de vapor Buxeda_Vell.

¿cuales eran las vias de comuncacion dela nueva granada hace 200 años?

Ferrocarril del Norte (Puerto Wilches)

Aun cuando la contratación para el ferrocarril que debía unir Bucaramanga con Puerto Wilches se hizo en 1873, sólo hasta 1911 se dan al servicio los primeros 20 Kms. de la línea. A un paso bastante lento se realizó la construcción de esta línea que sólo en 1941 logró llegar hasta Café Madrid en Bucaramanga.
http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/46/1.php
Este medio era muy importante y necesario, pues ayudaba al comercio y la comunicacion entre los habitantes en un menor tiempo y de forma segura.


navegacion a vapor

Hasta el año de 1824 toda la navegación que se daba en el país y especialmente por el río Magdalena se realizaba mediante embarcaciones de diversos tamaños impulsadas por grupos de remeros, especialmente negros esclavos y algunos indígenas. Pero a partir de este año, por el Decreto 19, artículo 55 de 1823, expedido por el Senado y la Cámara de Representantes, se estableció la navegación de buques a vapor por el río Magdalena, facilitando de esta manera las comunicaciones entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá con los puertos maríti.
enciclopedia concisa de colombia.
las vías de comunicación se reducían a caminos de herradura, los campesinos y artesanos no podían vender sus mercancías por los altos costos de transporte, y la navegación a vapor por el río Magdalena se utilizaba para exportar e importar mercancías; por lo tanto no había un mercado nacional.


El río Magdalena

en el siglo XIX,era la vía de comunicación del interior hacia la costa; como en la época de la colonia, seguía siendo la vía más rápida que comunicaba al país con el mundo.
http://co.kalipedia.com/historia-colombia/tema/siglo-xix-colombiano/fotos-rio-magdalena-siglo.html?x1=20080731klphishco_12.Ies&x=20080731klphishco_21.Kes
Era muy importante, porque se podia recorrer el territorio colombiano y con la llegada de numerosos afluentes, permitía la conexion entre el centro del pais y las regiones apartadas.


Camino Honda - Santa Fe de Bogotá

Fue una de las principales vías de comunicación del Nuevo Reino de Granada, y permitía la comunicación entre Bogotá y el río Magdalena, a través de Honda. Era el más transitado, pero uno de los más peligrosos y difíciles de recorrer debido a los barriales y las grandes rocas y piedras que había que franquear.
http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/46/1.php
Entre Santa Fe y Honda había unas 23 ó 24 leguas, de las cuales 15 se recorrían entre montañas, y el resto por la planicie de los Llanos de Bogotá. Durante épocas de verano, se tardaba entre cuatro y seis días, pero en época de invierno el tiempo se doblaba y su recorrido era una verdadera pesadilla.

Camino de Cartago

Este camino del occidente, unía el centro del Virreinato con el Valle del Cauca y las Provincias de Popayán y Chocó. El Camino de Cartago unía así Santa Fe de Bogotá con Cartago, atravesando la Cordillera Central por el paso del Quindío. la travesía del Paso del Quindío era bastante tortuosa, las mercancías y equipajes sólo podían ser transportados por bueyes, mientras que los viajeros eran llevados a lomo de carguero, es decir, en la espalda de indios y mestizos, quienes ganaban catorce piastras por doce días, que era el tiempo que duraba el recorrido bajo condiciones favorables de clima.
http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/46/1.php
El viaje se iniciaba en Bogotá, se bajaba a Tocaima y se cruzaba el Magdalena hasta llegar a la población de Pie de Cuesta en las estribaciones de la Cordillera Central.Otro camino se dirigía de Bogotá a La Mesa y cruzando el Magdalena se llegaba de nuevo a Pie de Cuesta. Un tercer camino, tomaba por los puentes de Icononzo, y al igual que los anteriores cruzaba el Magdalena hasta Pie de Cuesta.

nombre:srley daniela ortiz suarez
codigo:35
salon:6-1

MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONFECCION DE VESTIDOS EN EL SIGLO XIX.

El lino es una de las plantas que contienen fibras más alargadas, ya que estas suelen medir entre los 20 y los 50 cm, aunque se han extraído algunas superior al metro.
COMENTARIO:En la actualidad la fibra media producida por las actuales plantas de lino se sitúa en torno al medio metro de longitud.
FERNANDEZ,Maira.http://www.botaniconline.com/fibralino.htm.miercoles 21 de abril.

En la elaboración de los vestidos en el siglo XIX se utilizaron distintos materiales como: “lana, algodón y seda”
COMENTARIO:Estos materiales algunos se producían en la Nueva Granada como el algodón y lana, y otros eran importados como la seda.
REPRESENTANTES DE EDUCAR.org.http://educar.org/inventos/la vestimenta.asp.aproximadamente sábado 3 de abril.


La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos, mediante un proceso denominado esquila.
COMENTARIO:la propiedad de la lana permitio que el fieltro, en el siglo xix, fue la primera forma conocida de tela no tejida
WIKIPEDIA,Enciclopedia libre.http://es.wikipedia.org/wiki/Lana


Hacia mediados del siglo xix la ruana se fusiono con la capa y surgio una especie de abrigo negro de lana que presentaba aspectos mas depurados en su confeccion.
COMENTARIO:no era extraño encontrar en esta época, en bogota, personajes vestidos con traje de paño y una capa para protegerse del frio.
RIVADENEIRA,Ricardo.(2010)Historia de la Independencia de Colombia.Cali:Periódicos Asociados limitada.

La ruana fue un elemento muy importante de la indumentaria popular, sin embargo, ella fue utilizada por todas las clases sociales en la epoca posterior al periodo de la independencia.
COMENTARIO:tanto Simón Bolívar como Francisco de paula Santander la utilizaron y, mediante su ejemplo, estimularon el uso entre la clase media letrada.
RIVADENEIRA,Ricardo.(2010)Historia de la Independencia de Colombia.Cali:Periódicos Asociados limitada.

bicentenario mayra alejandra 6-1

Los transportes y las comunicaciones alcanzaron gran despliegue a partir de la segunda mitad del siglo XIX, merced a los grandes avances científicos descubrimiento de nuevas fuentes de energía y a la importancia que había cobrado la industria del carbón, el hierro y el acero.

El barco a vapor. El transporte marítimo se vio favorecido por la adopción del barco de vapor en reemplazo del velero.
El ferrocarril. La gran revolución del transporte terrestre fue protagonizada por el ferrocarril.
El automóvil La segunda revolución en el transporte terrestre se introdujo con e4 automóvil.
En 1884, los alemanes Daimler y Maybach inventaron el motor de gasolina, mucho más liviano que el anterior, y al año siguiente Daimler y Benz fabricaron el automóvil.
La bicicleta. Ya hacia 1879 había aparecido una de las tantas antecesoras de la actual bicicleta.
Canales: El mercado internacional se había ampliado, pero se necesitaban rutas más cortas entre Europa y los demás continentes.
El avión. El hombre había conquistado el mar y la tierra entonces miró hacia el cielo.
Comunicaciones. Gran desarrollo alcanzaron las comunicaciones postales debido al avance de los transporte.
Otras técnicas. La técnica tipográfica (la imprenta) evolucionó también notablemente al igual que la fotografía.
En 1876, Alejandro Graham Bell inventó el teléfono que se difundiría a partir de 1879. En 1877 Tomás Alva Edison construyó el primer fonógrafo y en 1887 apareció la telegrafía sin hilos (radio) producto de la inventiva de Guillermo Marconi.

vestidos de las mujeres del siglo xix y el siglo xxi

-PREGUNTA:

-¿QUE DEVOLUCIÓN TUVIERON LOS VESTIDOS DE LAS MUJERES DESDE EL SIGLO XIX HASTA EL
XXI?

*HIPÓTESIS:las mujeres en el siglo XIX se vestían con corsé , vestidos largos con manga larga, y anchos, mientras que actualmente, es decir, en el siglo XXI nos vestimos con faldas cortas , vestidos cortos, con escotes, con manga corta y otras.

*CITAS TEXTUALES:

-en 1900 una nueva forma de vestir caracterizada por grandes abrigos de lino y sombreros anudados con voluminosas bufandas.
-en 1920 las mujeres abandonan el corsé usan vestidos de fibras naturales, lino, lana, seda y algodón.
-en 1930 la ropa se toma mas ligera y libre para privilegiar las siluetas naturales y delgadas obligan al uso del algodón y lana internacional.
-en 1980 hace énfasis la chaqueta y falda fruncida.
-en el 2000se hace claro el interés por involucrar elementos de cultura popular dentro del vestido.

*COMENTARIO:

A lo largo de la historia las mujeres han venido cambiando su manera de vestir, añadiendo en cada momento una moda particular, por lo que han existido variedad de vestidos y accesorios. Han pasado desde corsés, hasta mini faldas y desde vestidos largos, hasta vestidos cortos.

Por:

Silvia Fernanda Arias G.
6-1

vestimenta del siglo xix en la nueva granada

yurley daniela olarte castellanos
grado:6-1

HIPOTESIS:

Fue el colapso de las pelucas típicamente dieciochescas, los peinados femeninos que a menudo alcanzaban alturas extravagantes, los pantalones a la rodilla combinados con medias largas de seda, los zapatos de pomposas hebillas doradas y plateadas y los sombreros tricornios.
Puede decirse que la moda tendió a hacerse más informal con las levitas, los pantalones largos, los zapatos de charol y los altos sombreros de copa. Los viajeros foráneos anotaban aquella tendencia bogotana, que perduró hasta hace pocos años, de preferir el negro en los trajes.


CITAS TEXTUALES:

1) todas las personas segun su clase social tenian una manera muy diferente de vestirsen por ejemplo las damas y los caballeros de clase alta tenian una manera muy exigente para vestirsen, se vestian muy elegantes con trajes muy finos, los trajes eran traidos de Europa.

2) Vestido de los sikuanes

En la expedición realizada por los colonizadores, se encontraron diversas etnías indígenas, entre las cuales se destacaron las tribus nómadas de chiricoas y guahibos (sikuanes). Andaban semidesnudos, con pocos adornos, usaban guayucos elaborados con fibras de cortezas de árboles como el tajataja y matapalo, o fibras tejidas de palmas de cumare o moriche, con las que también fabricaban sus chinchorros. Los dibujos y estampados en los vestidos de las mujeres eran elaborados con tintura de onoto o extractos de raíces. Fabricaban collares con colmillos de animales y semillas varias, especialmente corozo.

3) Los caballeros usaban sombrero de piel de nutria, pañuelo de seda, camisa con alforzas reforzadas con encajes, cuello angosto estilo andaluz, botones de oro, faja de cuero ricamente elaborada y pantalones de garrací abiertos a los lados.

4) Las damas acomodadas llevaban el cabello peinado en trenza con lazos de seda, blusa de seda de manga larga con encajes, falda negra, busaco (talego) de fique de colores, paraguas de raso negro y en el saco de mano llevaban la mantilla con la que se cubrían la cabeza al entrar a la iglesia.

5) La primera mitad de siglo marcada por varios factores que influyen decisivamente sobre el tema de la moda: las dos guerras mundiales y la alta costura. La Primera Guerra Mundial aceleró los cambios en varios campos de la sociedad y cultura: un número cada vez mayor de mujeres con estudios superiores, la fascinación por los deportes, y el uso generalizado de los automóviles, dando lugar a un nuevo estilo de vida. En consonancia con ese estilo las mujeres usan cada vez más a diario el traje sastre de mayor funcionalidad. Esto convive con las creaciones propias de los modistos de alta costura que, fieles al espíritu del Modernismo, proponen para la mujer un canon de belleza combinación de elegancia y opulencia. La silueta en forma de “S”, requiere seguir usando los incómodos corsés.

Fue otro diseñador de alta costura, Paul Poiret, en su afán de descubrir nuevas formas de belleza para la mujer, el que prescinde de los corsés, cambiando la silueta al “estilo helénico”, sus diseños están influenciados por temas orientales, introdujo en este sentido el turbante como tocado de mujer.



ALGUNAS MODAS DESDE EL AÑO 1914 HASTA EL AÑO 2000:


1914: Llega el primer sujetador.
1934: Se comercializa el slip masculino.
1939: Comercialización del nylon.
1939: La mujer comienza a usar pantalón.
1955: El jean causa furor en Europa
1959: Du Pont de Nemours inventa la lycra.
1965: La minifalda enseña la rodilla.
1975: Moda punk.
1980: Se crea la moda yuppy.
1985: Auge de la moda interior.
1989: Los japoneses inventan la microfibra.
1994: Aparecen las prendas vivas.
2000: Llega la ropa inteligente.

LAURA ARENAS :) 7-2

LA ECONOMIA

PREGUNTA: ¿ Por qué se caracterizó la economía en el siglo XIX?
HIPOTESIS: La economía en el siglo XIX se caracterizó porque centró en minería y la agricultura, comercializando productos agrarios que provenían de diferentes partes del país.

CITAS TEXTUALES:

1. La economía se basó en la comercialización de productos agrarios, provenientes de diferentes partes del país
2. La economía se c
Láura Arénas dice:
2. La economía se centró en la minería y la agricultura
3. El excesivo control de la metrópoli sobre todos los ámbitos de la producción y el recaudo de impuestos, llevaron a que la economía fuera dinámica.
4. La producción agrícola era bastante rudimentaria y se centraba es satisfacer las necesidades internas
5. La economía de la Nueva Granda estuvo bajo relaciones sociales caracterizadas por la servidumbre y exclavismo.
REFORMA AGRARIA

pregunta:
¿que modificaciones sufrieron los resguardos con el programa de la independencia?
hipotesis:
los indigenas al ser desalojados de sus tierras pasaron ha ser parte de los peones asalariados. En las grandes haciendas, y tuvieron que enfrentar a los nuevos dirigentes `para mantener las tierras de sus resguardos permanecen hasta nuestra epoca.
CITAS TEXTUALES
1.la ley culmino el proceso de disolucion de los resguardos que habian comenzado en 1810.
Comentario:los indigenas al ser despojados de sus tierras pasaron a ser parte de los peones asalariados.
2.los resguardos indigenas son propiedades colectivas de las comunidades indigenas.
Comentario:es una forma de controlar al indigena exigiendole un impuesto.
3.son los territoros mas pequeños que se les exigia un impuesto.
Comentario:estan obligados a pagar tributo.
4.el resguardo es un institucion legal, socio-economica de origen colonial.
Comentatio:el resguardo es legal y de origen colonial.
5.los resguardos eran los territorios mas habitados antiguamente.
Comentario:eran los mas habitados.
6.los resguardos tienen presencia en mas de ventisiete (27)departamentos aproximadamente trenta y cuatro heptareas.
Comentario:significa que todavia existen resquardos y estan poblados.
7.los resguardos tienen caracterer inanielables, imprescriptibles e imbargables.
FUENTES:
http://memo.com.co/fenonino/aprendohistorial/lasreformas.html
DANE
http://www.monografias.com/trabajos41/resguardos-indigenas-moran.html
GRACIAS
NOMBRE:Daniela Monsalve Guarin cod:33 GRADO:6-1

METODOS DE TORTURA EN EL SIGLO XIX

HIPOTESIS: los precedimientos mas empledos por la nueva granada fueron "la garrucha" y "el potro". el suplicio de la garrucha consistia en colgar el reo dle techo con una polea con pesos atados a los tobillos, ir izandolo y soltar de repente asi los brazos y las piernas sufrian tirones y en ocasiones se dislocaban.

CITAS TEXTUALES:
hace 200 años uno de los metodos utilizados era la sierra que consistia en colgar a las personas boca abajo y con una sierra cortar hasta el ombligo en algunos casos hasta el pecho segun relatos del siglo XIX.
COMENTARIO:
este metodo lo utilizaban a las personas graves y perjudiciales para la comunidad

la pera oral, anal o vaginal se trataba de que eran forzados en la boca, recto o vagina y allí expandidos a fuera por el tornilloa su maxima apertura. el interior de la cavidad en cuestion era irremediable mutilada y casi siempre fatal
COMENTARIO:
este metodo era utilizado y diseñado para hacer sufrir d euna manera inhumana a la victima.

el desgarrador de senos: Ya frías o incandescentes, las cuatro puntas desgarraban hasta convertir en
masas informes los senos de incontables mujeres condenadas por herejía,
blasfemia, adulterio y muchos otros "actos libidinosos", aborto provocado,
magia blanca erótica y otros delitos.
COMENTARIO:
este metodo era utilizado para intimidar a las mujeres y obstenerlas de provocar estos actos no permitidos.

la cuna de judas: En este procedimiento la víctima es izada descendida sobre la punta de la pirámide; de tal forma que su peso reposa sobre el punto situado en el ano, en la vagina, bajo el escroto o bajo el coxis .
COMENTARIO:
este metodo de tortura lo usaban en los tiempos de guerra para torturar a sus contrincantes

el aplastacabezas: La barbilla de la víctima se coloca en la barra inferior y el casquete es empujado
hacia abajo por el tornillo. Primero se destrozan los alvéolos dentarios, después
las mandíbulas, hasta que el cerebro se escurre por la cavidad de los ojos y entre
los fragmentos del cráneo.
COMENTARIO:
este metodo lo utilizaban en los ladrones o las personas que obligaban a las mujeres a cometer delitos

la horquilla: Con cuatro puntas afiladísimas que se clavaban profundamente en la carne bajo
la barbilla y sobre el esternón, la horquilla impedía cualquier movimiento de la
cabeza, pero permitía que la víctima murmurase, con voz casi apagada.
COMENTARIO:
este metodo lo dejaban por semanas y en algunos casos extremos por varios meses.

ESTUDIANTE: Maria Fernanda Galvis Rodriguez GRADO: 6-1 CODIGO: 23

COMO SE VESTIAN LAS PERSONAS EN EL SIGLO XIX EN LA NUEVA GRANADA?

HIPOTESIS: Las personas se vestían generalmente según su estrato o clase social. Por ejemplo las mujeres de clase alta se vestían de forma elegante, con vestidos de colores oscuros, con faldas anchas y cintura de avispa, usaban accesorios tales como el sombrero con pluma, y los zapatos. Los hombres no se quedaban atrás, su camisa era elegante con corbatín, tenían chaleco estilo ingles con relojera, la chaqueta el pantalón y los zapatos. Las personas de la clase media. Trataban de vestirse de manera que se sintieran cómodos para trabajar, la mujer aunque era vanidosa se vestía de tal manera que pudiera trabajar tranquila en su hogar, el hombre con vestuarios frescos para trabajar en sus tierras.
Citas textuales: 1.” Las mujeres de la época de la independencia eran mas vanidosas y decentes a la hora de arreglarse” (Historia andina pág. 54 titulo: recorriendo la historia autor: Augusto Gonzales)
COMENTARIO: las mujeres de verdad eran mujeres, siempre trataban de verse lo mejor posible, eran realmente vanidosas.
2.”Las mujeres se vestían de forma delicada de tal manera que su figura resaltara, y los hombres de tal forma que su masculinidad se notara mas” (http: www.yahoorespuestas.es)
COMENTARIO: Cada quien se vestía de acuerdo a lo que era y quien era.
3. “Tanto los hombres como las mujeres de la clase alta se vestían muy elegantes, como la mujer por ejemplo, se vestían con unos finos vestidos de colores oscuros, detalles, encajes, etc.… con faldas anchas, cintura delgada, y varios accesorios”(http: www.yahoorespuestas.es)
COMENTARIO: La verdad las mujeres se vestían muy elegantes, y de forma fina.
4.” Los hombres no se quedaban atrás a la hora de vestirse bien, tenían trajes finos compuestos por la camisa, el chaleco estilo ingles 1850 con relojera, el saco de la misma tela del pantalón,(generalmente estas prendas eran de colores oscuros), los zapatos eran en forma de botines y de la tela del pantalón” (http: www.yahoorespuestas.es)
COMENTARIO: No importa el género a la hora de vestirse bien
5.”La clase media o la campesina se vestía de tal forma que se sintiera cómoda para realizar su trabajo, el hombre tenia su pantalón, su camisa, sus botas y su sombrero, algo muy sencillo para trabajar en el campo; las mujeres eran mas complicadas, tenían su falda, su camisa, su sombrerito, zapatos, sobretodo, y su tradicional delantal para hacer su labor en el hogar de una manera mas confortable”(historia andina pág. 65 titulo: “Experiencia vivida” autor: Rogelio Sánchez)
COMENTARIO: Es cierto lo que dicen, para trabajar con gusto y hacer las cosas bien primero hay que estar dispuesto y sentirse cómodo como esta.
ATT:KARLA NIÑO CAMACHO COD:26 7-2

vestuario de la independencia

Paula Andrea Suarez Hernandez :)7-2

HIpoTesIS:Los hombres y las mujeres en la independencia vestian con ropa un poco elegante y formal.Los hombres con chaqueta entallada y pantalon ceñido al cuerpo, y las mujeres con vestidos.

Pregunta:¿Como se vestian los hombres y mujeres en la epoca de la independencia?
TEXTO:
hombres:
El vestido usual era chaqueta entallada y pantalón ceñido al cuerpo, todo en color negro. Debajo la camisa, más ceñida aún que el saco, era de color blanco. A ningún hombre de clase podía faltarle la galera y el bastón, que coronaban el atuendo.

La variante de gala y muy similar, era el frac de origen francés, cuyo uso se masifica en el siglo XIX y surge a mediados del XVIII. El saco es más corto de adelante, con dos faldones detrás. Originariamente, la palabra frac devino del término “frock” inglés, indumentaria británica de montar.El pantalón de tipo calzón español era entallado a las piernas y hasta las rodillas, abotonado a los costados. Debajo del pantalón o calzón, sobresalía hasta los tobillos un calzoncillo largo color blanco.

Posteriormente, este tipo de pantalón fue reemplazado por el chiripá.Acompañado por cuchillo o facón, completaba el traje con sombrero y manto.
Era de gran elegancia llevar galera y bastón, los funcionarios del cabildo usaban pelucas blancas entalcadas, estilo francés.

Los paraguas eran muy pocos, solo algún que otro representante del cabildo lo poseía, en el Museo de Historia Nacional hay uno perteneciente a un cabildante.
Los zapatos se importaban de Europa y tenían grandes hebillas de bronce, eran muy costosos.

Mujeres:
Los colores son claros, el corte típico de los vestidos es el llamado corte princesa, debajo del busto. En cuanto al calzado, los zapatos de la dama suelen ser de tela, hechos a mano y en algunos casos, llevan uno que otro bordado.

En relación con el peinado, se estilaba el rodete, sostenido con una peineta, dejando caer algunos bucle al costado de ambas mejillas.

Los colores, al igual que estilo, denota cierta sobriedad en relación con el barroco. El neoclásico, si bien es inmediatamente anterior a la Revolución, se caracteriza por ser un estilo menos ostentoso y rebuscado. Asimismo, pese a la sobriedad, hay gran variedad de telas gracias al proceso de la Revolución Industrial: más mercados, menos tiempo de producción y costos más bajos. La consecuencia es aprovechada por una burguesía próspera que tiene alcance a géneros más variados.

Debajo de los vestidos, generalmente en color marfil, blanco, etc., las damas llevaban una enagua por debajo del mismo género.
(aún en invierno debajo de los vestidos solo tenían una enagua de la misma tela, de allí que la enfermedad mas común entre las señoras era “el mal de la muselina”, bronquitis fuerte). A veces le bordaban mostacillas.


Tampoco usaban peinetones, sólo la pequeña peineta española (tipo teja) caladas y talladas en carey. Para ir a misa, sobre la peineta se colocaban la mantilla española, el misal y el infaltable abanico.

Los peinados estilo romanas, con pequeño rodete alto, rizos a los costados y todo adornado con perlas y collares.
Los zapatos eran de tela, generalmente blancos o negros, ellas mismas los cosían y bordaban con mostacillas, luego los zapateros les colocaban las suelas, sin tacón.


CITAS TEXTUALES:

1."Las mujeres vestian con colores claros"
2."los hombres utilizaban pantalon ceñido al cuerpo"
3."los zapatos de dama solian ser de tela echos a mano"
4."Los zapatos de los hombres se importaban de Europa y tenían grandes hebillas de bronce,eran muy costosos."
5."las mujeres llevaban una enagua debajo del vestido"
6."Para los hombres era de gran elegancia llevar galera y bastón, los funcionarios del cabildo usaban pelucas blancas entalcadas, estilo francés.


COMENTARIOS:
1.me parece que la ropa era muy elegante y formal
2.la ropa de los hombres era un poco incomoda y demasiado elegante
3.los acsesorios de las mujer quedaban muy bien con su vestido
4.los trajes de los hombres eran muy detallados por cosas importadas


FUENTE DE INFORMACION:
1.http://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2009/03/epoca-colonial.JPG
2.http://www.barriada.com.ar/imagenes/ropa=http://www.barriada.com.ar/MabelCrego/

FIN..¡¡

BICENTENARIO nicole dayanne arciniegas 6-1

Pregunta: cómo han evolucionado los medios de transporte desde la época de independencia hasta el siglo XX en Colombia?

Texto:

Los medios de transporte del siglo XIX
la revolución en los medios de transporte que conoció Europa durante el siglo XIX se considera uno de los fenómenos mas importantes dentro del conjunto de transformaciones económicas del siglo.
a la hora de detenernos sobre las características fundamentales del desarrollo de la segunda fase, el estudio de los avances realizados en el terreno de las vías y los sistemas de comunicación resulta primordial para comprender, tanto desarrollo de la población y de los intercambios, como la creación de infraestructuras que faciliten la agilización de la producción mercantil. En este sentido, el proceso histórico de industrialización en Inglaterra, durante el siglo XVIII, había ofrecido experiencias definitivas, a partir de las cuales se iniciaría, en el primer tercio del siglo XIX, una gigantesca renovación técnica. Francia ,los países bajos y, posteriormente, Alemania emprendieron la gran tarea de adecuar sus sistemas de comunicación y transporte a las necesidades creadas por los nuevos modelos de desarrollo industrial.

los medios de transporte del siglo XX
a principios del s. XX era el principal medio de transporte de mercancias, aunque no de pasajeros.enlos viajes a cortas distancias, los automoviles suplieron a los aviones permitieron transportar mercancias de poco peso y gran valor mas rapidamente. esto supuso ena seria competencia al ferrocarril que para poder competir introdujo la electrificacion y el diesel

comentarios:
*a mi me parece que fue muy dificil los medios de transporte en el siglo XIX por que las persons ñes tocaba caminar a si sea por horas
*menos mal que esta mejorando la ciencia por qe si no hoy en dia estariamos todos caminado asia elcolegio
*y me paece que el medio de transporte de los caballos no deberia cambiar por que es muy bueno por que no contamina el medio ambiente por que ellos no echan humo como los carros

citas textuales:
*que en el siglo XIX la revolucion en los medios de transporte que conocio europa se considera uno de los fenomenos mas importantes.
*el estudio de los avaces realizados en el terreno de las vias y los sistemas de comunicacion resulta primordial para comprender el desrrollo de la poblacion.
*en los viajes de corta distancia los automoviles suplieron a los trenes
*en el siglo XX habia carruajes pero llevavan mercansias no llevavan personas

fuente de informacion:
*www.wikilearnig.com/curso-gratir/historia
*www.wikipedia.enciclopedia libre.com

entretenimiento de los miembros de la alta sociedad en el siglo XIX

CITAS TEXTUALES

Se ejecutaba alguna pieza en vihuela, guitarra o arpa. En algunas otras se leian versos o se acostumbraba a ir en busca de la frescura de los huertos de la cañada o del pueblo.

OCHOA, FERNANDO: http://queretaro2010.wordpress.com/2010/03/07/la-vida-durante-la-conspiracion-de-1810/#more-30
EL 18 DE ABRIL DE 2010

COMENTARIO: Principalmente los miembros de la alta sociedad practicaban algún instrumento. Pero a veces decidian disfrutar el aire puro de la nueva granada.

Así como pasear en la vera del rio. Remar, caminar en el campo y comer en grupo de las viandas transportadoras en canastos de mimbre o vara. Se realizaban paseos en carruajes o en caballo.

OCHOA, FERNANDO: http://queretaro2010.wordpress.com/2010/03/07/la-vida-durante-la-conspiracion-de-1810/#more-30
EL 18 DE ABRIL DE 2010

COMENTARIO: Realizaban paseos donde aprovechaban para despejar su mente de sus compromisos, donde la gente los recibia con respeto.

Entre los hechos culturales importantes de este período está la construccion de las dos primeras casas de comedias en el nuevo reino de granada, la de cartagena de indias y luego la de santafé.

LAMUS, MARIANA(2010)libro: historia de la independencia de colombia.
cali, periodicos asociados LTDA. PAGINA:27

COMENTARIO: Ambas casas de comedia fueron impulsadas por el incremento de habitantes urbanos. Y la poblacion con dinero para pagar la entrada.

Por esta epoca Cartagena contaba con una clase, alta, culta, prospera y con vinculos economicos con otras villas de la region. A pesar de esto, surgen dudas sobre el posible apogeo teatral.

LAMUS, MARIANA(2010)libro: historia de la independencia de colombia.
cali, periodicos asociados LTDA. PAGINA:27

COMENTARIO: Esto permitio mejorar las clases sociales, en Cartagena, ya que las entradas eran costosas y solo los de la alta sociedad tenian recursos para pagarla.

En el siglo XIX en Europa, se propago de Viena (Austria) la musica y danza de salón llamda wallz (vals) que al llegar a nuestro país se comenzó a distinguir con el nombre de "el straus", nombre tomado del apellido del famoso compositor de valses Johan Strauss.

MARTÍNEZ, ANDRES. http://www.todacolombia.com/folclor/musica/musicacolombiana.html
EL 19 DE MAYO DE 2010.

COMENTARIO: El vals llego en el siglo XIX a Nueva Granada y pronto se propago por las demás regiones del país con el nombre de un reconocido compositor de vals.

PRESENTADO POR: Laura Natalia Martínez Ramírez
CODIGO: 29
CURSO: 6-01

lunes, 16 de agosto de 2010

LA MEDICINA EN EL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA

HIPÓTESIS: Por las malas condiciones de vida y la mala alimentación fueron las causantes de enfermedades infecciosas
CITAS TEXTUALES:
1-) En el siglo XVIII se caracterizó por un avance conceptual y estructural en materia hospitalaria y educativa, bien que estos hospitales funcionaban más como albergues para los pobres y desamparados. Sin embargo los cambios políticos que surgen con el movimiento independentista, determinan una época difícil en términos económicos, políticos y sociales.
2-) Se caracterizo por marcar los inicios de la medicina moderna Colombiana la cual estuvo influenciada por dos grandes corrientes venidas de Europa
3-)La doctrina del Frances Broussais & sus seguidores, Quienes aplicaban la sangrìa como mètodo terapètico para tratar enfermedades cronicas.
4-) La corriente del escocès Joseph Brown que determino que el origen de las enfermedades estaba en un exceso o deficiencia de estìmulo del organismo. Su mètodo terapèutico consistìa en utilizar excitantes ò soporìferos, segùn el caso.
* Paralela a estas nuevas corrienres surgen tambien la homeopatìa hacia el año 1835

5-) En esta época proliferaron también, numerosas asociaciones privadas de carácter científico encargadas de profundizar en la investigación en medicina dando origen a la MEDICINA NACIONAL, la cual incluía dentro de sus procesos investigativos el indagar por datos de ubicación geográfica, clima, latitud, costumbres, alimentos, etc. Originando a su vez la aparición de la geografía médica que proporcionó innumerables datos sobre epidemias y enfermedades regionales



POR: LAURA PEÑALOZA
GRADO: 7-2